Pacasmayo  |  

Cementos Pacasmayo Donará Módulo Para Hospitalización Covid-19 a Hospital Minsa

Modulo Hospital Minsa De Cementos Pacasmayo

La empresa Cementos Pacasmayo ha informado que financiará, construirá y donará un módulo de hospitalización temporal diferenciado para el Hospital Minsa de Pacasmayo, con una inversión ascendente a S/. 272,932.25.

Voceros de la empresa confirmaron que el 22 de septiembre se debe iniciar la instalación de este módulo prefabricado que permitirá potenciar la respuesta del sector salud en la emergencia sanitaria por Covid-19.

Después de cumplir con una serie de donaciones, la empresa inició -en la segunda quincena de julio- coordinaciones con la dirección del Hospital Minsa Pacasmayo, para mejorar la capacidad de atención del principal establecimiento de salud del distrito.


La mayor necesidad identificada por el director del hospital, Jorge Rebaza, fue la falta de ambientes. A la fecha no hay un uso diferenciado, y supone un riesgo de contaminación que afecta a la población que concurre para atención médica, así como para el mismo personal.

Ante esta necesidad, profesionales de Cementos Pacasmayo iniciaron coordinaciones con especialistas en la materia, y contrataron los servicios del arquitecto Arthur Tandazo, especialista en infraestructura hospitalaria, quien desarrolló el proyecto del módulo de hospitalización temporal diferenciado. Se garantiza el cumplimiento de las consideraciones normativas de la RM N°290-2020-MINSA y de la Norma Técnica de Salud N°160-MINSA/2020, para la adecuación de la organización de los servicios de salud con énfasis en el primer nivel de atención.


El diseño del módulo fue coordinado con la dirección del hospital, para su construcción e instalación en un espacio destinado para ese fin, en un área de 132 m2.

El módulo tiene 3 componentes; 1) La estructura modular, de material compuesto por láminas térmico acústico, drywall, instalaciones eléctricas y sanitarias así como el acabado de los pisos en un área de 132 m2 . 2) Un moderno sistema de ventilación mecánica de presión negativa. Este es un sistema que permitirá purificar y filtrar el aire del módulo, evitando la contaminación cruzada entre pacientes y garantizando la seguridad de los trabajadores de la salud. De esta manera, los pacientes y personal de salud no se contaminaran con el aire del ambiente en mención. 3) Implementación de mobiliario con camillas mecánicas, porta sueros, escalinatas y muebles. También contará con equipos para la atención de emergencias primarias como: coche de paro, bomba de infusión y monitor de funciones vitales de 5 parámetros.

El módulo de hospitalización temporal tendrá una capacidad para 12 camas hospitalarias, de las cuales 4 son para pacientes gestantes. Tendrá estación de enfermeras, área de equipos y medicina, servicios higiénicos, vestidores para el personal de salud, área de equipos de protección personal y área de desinfección. La construcción estará a cargo de la empresa constructora CAT Ingeniería y Construcción EIRL.

Esta es la primera experiencia de este tipo emprendida por Cementos Pacasmayo y se proyecta como una de las principales para el distrito en medio de la pandemia.

La empresa cementera informó que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo participará con las facilidades administrativas, y las que estén a su alcance como gobierno local, y que para ello tienen el compromiso del alcalde César Milla Manay.

El módulo estaría listo para entrar en funcionamiento la primera semana de octubre.

Se ha señalado que desde el inicio de la pandemia, Cementos Pacasmayo trabaja en coordinación con instituciones públicas y privadas, autoridades locales y vecinales, colaborando con diferentes establecimientos de salud de la provincia. Ha realizado además, diversas acciones en favor de la población como donación de víveres, desinfección de calles con mixer, apoyo con fumigadoras y contribución a las iniciativas locales promovidas por diversas juntas vecinales y agrupaciones de los diferentes sectores de la provincia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario