Pacasmayo  |  

Red Pacasmayo Dispuso Más de 80 Mil Soles Destinados a Personas con Problemas de Salud Mental

Red Salud Pacasmayo

La situación que viven las personas con problemas de salud mental, en condición de abandono, se ha agravado en los últimos meses por la emergencia sanitaria y el estado de emergencia.

Solo en el distrito de Pacasmayo se tendría alrededor de diez personas viviendo en las calles; pero otro distrito con varias personas en esta condición, es Guadalupe.

No se tiene un número exacto registrado, ni se conoce la identidad de las personas. Algunas de estas personas tienen familia pero no pueden dar la atención especializada que el paciente requiere.

Aunque el Estado tiene alguna participación directa en la atención de estos casos, en la práctica no se percibe.

Indigencia 2A

Al revisar el presupuesto de la Red Salud Pacasmayo 2020, que en total asciende a 25 millones 946 mil 123 soles, se tienen seis partidas relacionadas con el tratamiento y la prevención en salud mental. Veamos:

  • Personas con trastornos mentales y problemas psicosociales detectadas, presupuesto de 44,978 soles, gastado al 85.3%
  • Población con problemas psicosociales que reciben atención oportuna y de calidad, con presupuesto de 15 mil soles, gastado al 96.7%
  • Personas con trastornos afectivos y de ansiedad tratadas oportunamente, con presupuesto de 4,000 soles, gastado al 100%.
  • Personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo del alcohol tratadas oportunamente con presupuesto de 10,638 soles gastado al 100%.
  • Personas con trastornos y síndromes psicóticos tratadas oportunamente, con presupuesto de 13,900 gastado al 100%.
  • Familias con conocimientos de prácticas saludables para prevenir los trastornos mentales y problemas psicosociales, con presupuesto de 280 soles, gastado al 100%.
Gastos De Red En Salud Mental

En total entre todas estas partidas la Red Salud Pacasmayo, con sede en el hospital Lafora, en Guadalupe, tuvo 88 mil 796 soles para tratar a personas y familias . De ese monto, se ha gastado prácticamente todo, exactamente 81 mil 706 soles, según la información que ha sido reportada al Ministerio de Economía y Finanzas.

Si el dinero se gastó efectivamente en ese rubro, corresponde mostrarlo a la Red.

Por otro lado, mientras en Huamachuco se anuncia un centro de salud mental comunitario, nada se sabe de los avances de un proyecto similar para San Pedro de Lloc

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario