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Chepén: Tesorera Municipal Considera que Banco Continental Debe Devolver Dinero Robado

Funcionaria Tesorera Muni Chepen

La tesorera de la Municipalidad Provincial de Chepén, Elsa Carola Correa Calderón, ha declarado a los medios de comunicación que el monto que fue sustraído de las cuentas municipales el 3 de setiembre es de aproximadamente S/ 61 mil y -en su opinión- corresponde al BBVA Banco Continental devolver el íntegro denunciado como robo.

La tesorera señaló que “es un hurto informático en unas cuentas que tenemos en el Banco Continental. De forma sorpresiva nos comunicaron mediante un correo electrónico que se habían hecho tres transferencias de nuestras cuentas a una cuenta del Banco de Crédito, en forma automática e inmediatamente. Entonces, yo ni bien tomé conocimiento de esto me comuniqué con el Banco Continental, con el señor Cedrón en Trujillo, que es funcionario del banco”.

Agregó que se trataba de dos cuentas de Recursos Directamente Recaudados de la MPCH desde las que se realizaron 3 transferencias a favor de una cuenta del Banco de Crédito del Perú.

Detalló que el incidente ocurrió el 3 de septiembre cuando recibió en su correo electrónico la confirmación de las transferencias a la cuenta del BCP. Informado tanto el BBVA Continental como el Banco de Crédito del Perú, se bloquearon las cuentas.

La tesorera ha añadido que se le informó que, “procedieron a bloquear la cuenta donde se dirigió el dinero, pero hasta ahora estamos esperando respuesta del banco (BBVA) que nos informe, porque se presentó incluso el reclamo donde pedimos la devolución del dinero, porque no se autorizó ninguna de esas transferencias, porque no se estila a trabajar de esa forma. Nuestro procedimiento es muy diferente”.

Correa Calderón dijo, “me imagino que debe haber algún tipo de hacker informático… estamos esperando realmente el comunicado y el proceder del Banco Continental”.

Explicó que, “cuando hago una transferencia, llegan a mi correo electrónico. Pero las transferencias yo las autorizo mediante la computadora, en un token digital, que yo manejo. Incidió en que, “estas (transferencias) no han sido autorizadas mediante el procedimiento que hacemos. Se ingresó el reclamo en el Banco Continental, pidiendo la devolución de los montos y el procurador tomó conocimiento mediante un informe que yo presenté el mismo día y ha hecho la denuncia respectiva ante el Ministerio Público”.

Opina que el hecho ha sido causado por hackers.

“Lamentablemente la tecnología es un arma de doble filo. Aparentemente ha sido hackeada la cuenta, quizá, pero ya es materia de investigación del banco. Aproximadamente son 61 mil soles, en tres transferencias de las cuentas del Banco Continental con destino a una cuenta del Banco de Crédito del Perú”.

Remarcó que esto, “no es un robo sistemático, y que se ha venido dando de acá. Yo descarto eso. No es un robo sistemático. Espero que el BBVA nos de respuesta inmediata al reclamo que se las ha presentado, porque realmente los montos deben ser devueltos. No tenemos ninguna seguridad de las cuentas. El banco todavía no responde”.

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