San Pedro de Lloc  |  

Tasa de Letalidad Acumulada de Pacasmayo es de 15%

Letalidad 15 Provincia Pacasmayo


En base a los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, Alma Vera Quea y Américo Guerra Biffi, vienen siguiendo el comportamiento del Covid-19 desde hace quince semanas. Los análisis, que publican semanalmente, tienen en cuenta la evolución del Covid-19 a nivel de países, observando las mejores y peores situaciones; pero sobre todo a nivel nacional, entregando importante información por regiones y comparándola.

En su último informe, fechado 30 de agosto, con datos recogidos al 29 de agosto 2020, hacen una comparación entre las cifras de Covid-19 de La Libertad y Moquegua; y además detallan la situación de la provincia de Pacasmayo, de donde es natural Vera Quea.

Vera resalta que mientras la tasa de letalidad acumulada en el Perú es de 4.5, es decir que de 100 contagiados, casi 5 personas fallecen por Covid; la tasa de letalidad acumulada de La Libertad es la más alta del Perú con 9.3%. Pero Pacasmayo muestra una tasa de letalidad acumulada del 15%, confirmando la delicada situación de la provincia.

Otros datos relevantes son que Perú tiene al 10% de su población muestreada, lo cual es un importante avance, así como el hecho de que los datos sean de dominio público, y abiertos. Ese tamizaje es el que ha permitido detectar al 20% de contagiados con Covid-19. Sin embargo cuando se va a regiones se obtienen notables diferencias.


Dos regiones destacan en el último análisis de Vera y Guerra, La Libertad por tener mayor letalidad acumulada; y Moquegua por tener la mayor cantidad de población muestreada.

Así tenemos que La Libertad, con 2 millones de habitantes, ha muestreado al 6% de su población; Moquegua, con 200 mil habitantes, ha muestreado al 30% de su población. Mientras que La Libertad tiene una tasa de letalidad acumulada de 9.3%, Moquegua muestra una letalidad acumulada de 2.6%.

Esto evidencia que es necesario aumentar el número de pruebas, ya que en el caso de La Libertad no llega ni al 10% de la población muestreada, de lo contrario no se puede tener un conocimiento más cercano de la realidad.

“Vimos que La Libertad es el departamento donde, tanto la tasa de letalidad acumulada como en agosto, es la más complicada, la más alta. Entre todas sus provincias, la que tiene mayor tasa de letalidad (acumulada) es Pacasmayo con 15%”, recalca Vera, con quien Últimas Noticias conversó telefónicamente ayer.

Respecto al comportamiento por mes, observa que: “en agosto, la tasa de letalidad en Pacasmayo es 8%, es decir tres veces más que la del Perú (2.4% en agosto). Ahora por distritos, vemos que los distritos de Guadalupe Pacasmayo y San Pedro de Lloc tienen tasas de letalidad muy parecidas”.

Vera destacó que los análisis que vienen realizando son de dominio público y compartió la información para que sea publicada en nuestro portal web UNDiario.pe

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario