Covid No Mata Solo


El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en Tumbes, ayer, el inicio de la campaña de comunicación “El Covid No Mata Solo“, que consta de varios spots y de carteles, que ya circulan en las redes sociales. El mensaje central es que quien no cumple con el aislamiento, distanciamiento, y las demás medidas de bioseguridad, se convierte en cómplice del Covid-19 y en autor de la muerte de un ser querido, debido a que propaga el virus.

“Esta campaña de comunicación está dirigida a las personas irresponsables, que continúan sin acatar las disposiciones del gobierno, que siguen concurriendo a discotecas, a cumpleaños, a las pichanguitas de fútbol, o aquellas que siguen sin respetar el distanciamiento, sin llevar mascarillas. Sin bien la mayoría de la población sí cumple con las medidas, este pequeño grupo es el que sigue contagiando. Se trata de una campaña dura que, de forma clara y directa, te dice que el covid no mata solo”, enfatizó el mandatario, desde Tumbes.

Hacemos votos porque la campaña del gobierno nacional obtenga resultados, y que ese “pequeño grupo”, que señala el presidente, pueda cambiar de actitud.

Sin embargo, debemos insistir que hay un amplio grupo de ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de las medidas de prevención, pero cuyas acciones no bastan para cambiar el curso de la pandemia. Son quienes a pesar de los cuidados que toman, están diariamente expuestos en mercados municipales que carecen de condiciones de seguridad; quienes deben compartir el transporte público sin control, ni garantía alguna; trabajadores que no ven implementadas medidas de prevención ni de control en sus propios centros de labores, ni siquiera en municipalidades. La vida de estas personas está en las manos de los gobernantes locales, que incumplen su función.

El doctor José Cabrejo Paredes, especialista en Salud Pública, viene observando las acciones de los gobiernos locales en La Libertad. Hace unos días, resaltaba que ocupamos el primer lugar en letalidad por Covid-19 debido a “la ivermectización masiva y politizada”, a los “hospitales temporales inaugurados sin capacidad funcional y sin pacientes“. “Es doloroso ver la indiferencia de las autoridades en estrategias de fondo y solo hacer intervenciones para la foto o el video. Si no tienen un plan no sé para qué piden presupuestos. Deben exponer su plan, objetivos e indicadores que ya son seis meses que esperamos. Si no saben a dónde ir, a cualquier lugar van a llegar“.

Eso estamos viviendo, mientras la improvisación y el afán politiquero dominen las acciones de gobierno, parecerá que algo se hace; pero sin un objetivo y sin indicadores conocidos, no hay forma de medir resultados. Por ahora el resultado de contagios y muertes sigue siendo malo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario