San Pedro de Lloc  |  

En Provincia Pacasmayo Mueren 4 Personas Cada Día por Covid-19

Modulos En Puerta De Hospital Viejo Pacasmayo Minsa Covid

El número de infectados por Covid-19 en la provincia de Pacasmayo sigue crecimiento ascendente incontenible, mostrando aumento constante. Al martes 18 agosto se tienen 1943 casos registrados oficialmente según el reporte del Gobierno Regional de La Libertad.

PROVINCIA PACASMAYO

Solo entre el 10 y el 16 de agosto se registraron 276 nuevos casos de Covid– 19, respecto a la semana anterior (3 al 9 agosto). Se tiene un promedio de 39.43 casos nuevos por día en este lapso. Mientras que el promedio de nuevos casos en la semana del 3 al 9 de agosto fue de 26.71 por día. El aumento es evidente.

Se insiste en que se necesita un tamizaje constante y el dato de la cantidad de pruebas diarias que se realizan para un análisis más completo, algo que se viene recomendando desde el inicio de la pandemia en la provincia, en abril 2020.

Otro dato crítico que se puede obtener del análisis de las cifras oficiales del Gobierno Regional es el aumento constante de fallecidos por Covid– 19 en la provincia de Pacasmayo.

El triste promedio de 1.5 fallecidos por día, desde el viernes 1 de mayo, que se reportó el primer deceso en la provincia, se ha duplicado. En la semana del 10 al 16 agosto se tuvo un promedio de 3.57 fallecidos por día.

Estos números confirman la crisis que se vive en la provincia.

El alto número de decesos debe ser puesto en análisis con respecto a la capacidad hospitalaria de la provincia de Pacasmayo y la atención que (no) se está prestando.

Bajo estas condiciones se detecta que de cada 100 casos confirmados Covid-19 se registran 8.49 fallecidos en la provincia, lo que arroja un índice de letalidad de 8.49 %. También aquí se empeoró porque la semana anterior fue de 8.27 %.

AUMENTAN CASOS

Al 18 de agosto el total de casos Covid-19 registrados es de:

  • Pacasmayo se encuentra con 868 casos,
  • Guadalupe con 584 casos,
  • San Pedro de Lloc 326 casos;
  • San José 120 casos
  • Jequetepeque 45 casos.

En la última semana, San Pedro de Lloc ha aumentado de una razón de 2.71 casos por día a 5.14 casos por día; Pacasmayo ha aumentado de una razón de 15.57 casos por día a 19.29 casos por día; mientras que Guadalupe ha aumentado a una razón de 7.28 casos por día a 11.71 casos por día.

COVID-19 SEGUN POBLACIÓN

Teniendo en cuenta la cantidad de pobladores por distritos, según censo INEI 2017, y la cantidad de infectados de Covid– 19 se obtiene que el distrito de Pacasmayo sigue siendo el distrito con mayor número casos confirmados en la provincia de Pacasmayo, con el 2.81 % de su población infectada. Se resalta que no se tiene la información de cantidad de recuperados para poder determinar el porcentaje de casos activos.

San Pedro de Lloc tendría el 1.74 % de su población infectada, Guadalupe el 1.38 %, Jequetepeque el 1.03 % y San José el 0.96%.

De otro lado, el distrito de Chepén tendría el 4.49 % de su población infectada.

Mientras que el distrito de Trujillo tendría el 2.10 % de su población infectada.

MUERTOS POR COVID

Considerando la cantidad de pobladores por distrito, en el distrito de Chepén habría fallecido el 0.37 % de su población, siendo actualmente el distrito más crítico por la cantidad de fallecidos. En el distrito de Trujillo habría fallecido el 0.24 % de su población.

Pacasmayo es el distrito con mayor cantidad de casos y con mayor porcentaje de fallecidos, en función de su población, en la provincia, con 0.26 %. Sigue San Pedro de Lloc con 0.12 % de su población fallecida.

CRISIS SIGUE

En este análisis se debe considerar que, la evidencia científica indica, que la principal causa de mortalidad en pacientes Covid– 19 es la deficiencia de oxígeno; asimismo, se sabe que hay una gran deficiencia de oxígeno a nivel nacional, por lo que se insta a las autoridades a buscar aliados estratégicos para garantizar la atención. Con un incremento constante de casos, los pacientes que requerirán atención hospitalaria aumentan también.

(Informe elaborado con la colaboración de M.C. Víctor David Villarreal La Torre, Ms. Q.F. Víctor Eduardo Villarreal La Torre y Lic. Eduardo Isla Hernández).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario