Covid-19: Crisis Exige Asumir Responsabilidad

La crisis de salud pública que estamos viviendo por el Covid-19 se acrecienta en las provincias de Chepén y Pacasmayo, según las cifras oficiales que ofrece el Gobierno Regional de La Libertad. La grave situación exige un reconocimiento de lo que enfrentamos, que no se llega a evidenciar en toda su magnitud porque se tienen familias con Covid-19 sin diagnosticar, así como pacientes recibiendo oxígeno en sus propias viviendas, sin pasar por establecimientos estatales. Esto es consecuencia de la deficiencia o carencia de servicios de salud en nuestras provincias, y porque a estas alturas, muchas personas temen acudir a un centro hospitalario.

Quienes siguen nuestros editoriales darán fe que desde el inicio de la pandemia hemos invocado diversas acciones. Nuestros llamados han sido formulados sobre las recomendaciones que vienen expresando médicos y especialistas del propio Ministerio de Salud y de EsSalud, y del diálogo con ciudadanos y con profesionales del sector salud en nuestra región, que enfrentan la pandemia con su mejor esfuerzo, pero sin respaldo de un plan.

En esa línea, reiteramos que es necesario corregir e implementar un plan con acciones coordinadas interinstitucionalmente, que sea socializado con la comunidad. Hasta ahora lo que se hace desde las municipalidades y desde las redes de salud no es comunicado bajo las exigencias de una situación de crisis. Otra observación que reiteramos es que se necesita un liderazgo sólido, auténtico, que sea capaz de convocar esfuerzos públicos y privados, pero para ello se necesita que nuestros alcaldes renuncien a sus ambiciones y cálculos políticos. No pueden seguir como si estuvieran en campaña, ni con enfrentamientos, ni con aprovechamientos políticos, ni sometidos a su partido de turno.

El sector Salud debería dirigir las acciones contra la pandemia, pero lamentablemente las redes de salud, dirigidas desde el gobierno regional, revelan que están altamente politizadas. La combinación de estos perfiles de gobernantes y de funcionarios públicos está impidiendo que se adopten acciones decisivas que recomiendan los especialistas como son: realizar pruebas Covid-19 masivamente, las cuales deben adquirir, con absoluta transparencia, las municipalidades de modo colaborativo, si es que el gobierno regional o Minsa no les provee; difundir las cifras detalladas de la pandemia correspondientes a nuestra jurisdicción. Así se dispondría de un diagnóstico situacional, se podría detectar y aislar los casos positivos, implementar acciones de ayuda social para quienes deben cumplir aislamiento; iniciar tratamiento temprano para quienes presenten comorbilidades, garantizando disposición de medicamentos que recomiende Minsa; y sobre todo desarrollar una intensa campaña informativa y de concienciación sobre la prevención. Se necesita la cooperación, la coordinación, para superar esta crisis, y acciones reales en mercados, y transporte. Todo lo que no se hace explica lo que se vive.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario