Nacional  |  

Más de un Millón de Soles Llega a Municipalidades de Provincias de Chepén y Pacasmayo

Mef By Andina


Las municipalidades siguen recibiendo transferencias de dinero del gobierno central.

Con el Decreto de Urgencia Nº 097-2020, el gobierno nacional dictó “Medidas extraordinarias para el financiamiento de las entidades del gobierno nacional y los gobiernos locales para reducir el impacto de las medidas dictadas como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19”.

El decreto fue publicado en la edición de El Peruano 13 de abril de 2020 y consta de un anexo con el detalle de las transferencias dispuestas.

El DU 097-2020, entre otros, considera que “los Gobiernos Locales continúan registrando una reducción en la recaudación de sus ingresos correspondiente a las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados en los rubros Impuestos Municipales y Fondo de Compensación Municipal ()”.

El gobierno transferirá más de 500 millones de soles a los gobiernos locales, los cuales ahora tienen que modificar sus presupuestos mediante acuerdo de concejo y previo a un informe de la oficina de presupuesto o la que corresponda. El plazo para que los concejos modifiquen los presupuestos municipales es el 31 de agosto 2020.

El DU dispone

“Artículo 3. Apoyo complementario a los Gobiernos Locales para compensar menores ingresos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)
3.1 Autorízase, excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2020, al Poder Ejecutivo a brindar apoyo a los pliegos Gobiernos Locales a través de transferencias de partidas, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, para el financiamiento del gasto operativo esencial de dichos pliegos, debido a la menor recaudación de ingresos por la fuente de financiamiento Recursos Determinados en el rubro Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) ()”.

Asimismo se precisa que “se considera gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los Gobiernos Locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, gestión de residuos sólidos, entre otros, que se encuentran en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional”.

En el anexo del DU se disponen las transferencias, que para nuestra jurisdicción son:

Transferencias a Municipalidades de la Jurisdicción de las Provincias de Chepén y Pacasmayo

Municipalidad Provincial de Chepén
314,374
Municipalidad Distrital de Pacanga
134,064
Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo
89,185
Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc
231,203
Municipalidad Distrital de Guadalupe
202,481
Municipalidad Distrital de Pacasmayo
121,870
Municipalidad Distrital de San José
69,854
Municipalidad Distrital de Jequetepeque
30,216

Sumados todos los montos de la jurisdicción de Chepén y Pacasmayo hacen un total de 1 millón 193 mil 251 soles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario