Volver a la Cuarentena

En el día 150 del estado de emergencia por la pandemia Covid-19, el presidente Martín Vizcarra reconoció que los contagios han aumentado y anunció nuevas medidas para el control que involucran directamente a la población de las provincias de Chepén y Pacasmayo, donde el aislamiento social obligatorio vuelve a imponerse. Esta medida, hay que ser claros, implica que nadie debe circular en las calles, salvo quienes son trabajadores esenciales que deberán obtener pase laboral.

Se supone que a partir de mañana, que debe regir la medida, la presencia de personas en las calles de las provincias de Chepén y Pacasmayo debe disminuir, ya que solo deberán salir quienes necesitan hacer compras en mercados, acudir a un banco o a un centro médico. Los demás deben permanecer en sus viviendas, especialmente personas mayores de 65 años, o personas con comorbilidades.

Se ha tenido que llegar al extremo de prohibir las reuniones familiares y sociales, debido a que son los nuevos focos infecciosos, sumados a mercados y transporte, que poco o nada han mejorado en nuestras provincias. Las reuniones no deben realizarse ningún día de la semana, en ninguna casa, por ningún motivo. Lamentablemente será una medida difícil de controlar y de hacer cumplir, por lo que exige la colaboración de los ciudadanos, más que para acusar a sus vecinos, para cumplirla voluntariamente dada la grave situación que vivimos.

El caso de los menores de 14 años es muy preocupante. Mientras que la comunidad científica confirma la alta carga viral que pueden retener y movilizar, en Perú ha aumentado el contagio en ese grupo. Según las cifras que dio la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el Perú 81 niños han fallecido y 23,000 se han infectado de Covid-19, con un notorio ascenso en julio, cuando se levantó la cuarentena.

Es necesario que la población colabore. El Covid-19 está cobrando la vida de personas de todas las edades, por lo que el mantenerse en casa debe ser un acto voluntario y de protección; así como salir solo si es estrictamente necesario, usar mascarilla que cubra nariz y boca hasta el mentón, evitar lugares concurridos, mantener distanciamiento 2 metros. Otras medidas son aislarse si se tiene síntomas sospechosos de Covid, o si se ha estado en contacto con alguien con Covid-19.

Mientras tanto seguimos esperando que los gobiernos adopten medidas efectivas en los mercados, en el control del transporte público; aplicación de pruebas masivas para detectar casos, aislar y actuar tempranamente; educar a la población; dejar de promover campañas masivas con medicamentos que no sirven; adoptar medidas de apoyo social para que los ciudadanos puedan cumplir aislamiento y cuarentena; proveer oxígeno a los nosocomios. Son tareas que se exigen desde hace varios meses.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario