Pacasmayo  |  

Reuniones Familiares y Sociales Están Prohibidas por Estado de Emergencia

Menores En Malecon Pacasmayo Julio 2020

El Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas, según reconoció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La medida quedó plasmada en el DS 139-2020-PCM publicado en El Peruano, edición extraordinaria miércoles 12 agosto 2020, noche.

Artículo 3 del DS 139-2020-PCM

Restricción de reuniones (...) durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú. En ese sentido, las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19".
Intervención en reunión social en Malecón Pacasmayo, noche del 12 agosto 2020, en estado de emergencia y con toque de queda

Al mediodía, el presidente Martín Vizcarra, se dirigió a la nación, adelantando que “En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que juntos tenemos que resolver”.

Tras destacar que el 99% de la población está usando las mascarillas de manera correcta, Vizcarra dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales.

“Cuando nos reunimos para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veíamos, y organizamos una parrillada o un encuentro familiar o amical. Ellos viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúne con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio”, aseveró.

“No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno, conocidos, que son los que nos están contagiando o, lo peor, nosotros estamos contagiando a personas cercanas por nuestra irresponsabilidad”, anotó.

Aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino “por las personas que conocemos y nos visitan”.

El jefe de Estado añadió que estos encuentros ocurren como si el virus hubiera desaparecido, por lo que el decreto supremo “prohíbe las reuniones de carácter familiar y social”.

Otra medida de carácter nacional es la restricción de la salida de menores de 14 años, a solamente 30 minutos al día; y la prohibición para adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Artículo 4 del DS 139-2020-PCM:

“(...) De la Protección de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años deben permanecer en su domicilio. Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, por necesidad de mantener su salud emocional, pueden realizar un paseo diario considerando las siguientes condiciones: 7.1 Deben salir con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio. 7.2 La circulación se limita a un paseo de máximo treinta (30) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente, en espacios libres sin aglomeraciones. 7.3 Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos (2) metros”.

El artículo 5 del DS 139-2020-PCM decreta:

“(...) Personas en grupo de riesgo para COVID-19 Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello. También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la Emergencia Nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física. Las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con las personas que se desplazan fuera del domicilio. En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en caso deseen voluntariamente concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, se sujetan a las disposiciones que se han emitido a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto supremo y a las acciones de fiscalización y supervisión de la Autoridad Sanitaria, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, en el ámbito de sus competencias”.

Lea aquí: Chepén y Pacasmayo Retornan a Aislamiento Social Obligatorio

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario