San Pedro de Lloc  |  

Chepén y Pacasmayo Retornan al Aislamiento Social Obligatorio

Prohibido circulación en las calles salvo para cumplir con compras, bancos y asistencia a centro médicos

Fiestas En Malecon Pacasmayo 12 Agosto 2020

El gobierno nacional publicó anoche el DS 139-2020-PCM, en el diario Oficial El Peruano, que confirma y detalla los anuncios que hizo el presidente de la República, respecto a nuevas medidas, como ampliación de la cuarentena focalizada, prohibición de reuniones familiares, inmovilización obligatoria los días domingo, y restricción en la salida de los menores de 14 años; así como para los mayores de 65 y personas con comorbilidades.

Entre las 36 provincias que retornan a la cuarentena están Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú, en La Libertad, pero se ha excluido a Trujillo, a pesar de la grave situación que también vive.

Son regiones en cuarentena: Ica, Arequipa, Junín, Huánuco, San Martín, y Madre de Dios.

EL DECRETO

El artículo 1 del DS 139-2020-PCM precisa

“De la Cuarentena Focalizada (...) 2.2 Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las provincias y departamentos que se señalan () en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.

En el artículo 2, se fijan las condiciones del aislamiento o cuarentena y el llamado toque de queda. Las provincias y regiones incorporadas a la cuarentena deben cumplir con el aislamiento obligatorio, es decir se paralizan actividades y solo funcionan las que se consideran esenciales; las personas salen solo para lo estrictamente necesario; mientras que el toque de queda rige de 8 pm a 4 am.

Así se precisa:

“Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas (...) la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente .
Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia. El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función. También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”.

Se añade:

“Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, queda prohibido el uso de vehículos particulares, durante todo el día domingo, a nivel nacional” .


Operativo en Malecón Pacasmayo, donde no se respetaba toque de queda, miércoles 12 agosto 2020.

LAS RAZONES

El presidente Martín Vizcarra explicó así, las medidas: “La tendencia a la baja comenzó a subir y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y debemos reforzar. Tenemos que frenar los contagios y eso lo debemos hacer entre todos, autoridades, empresarios y principalmente todos los peruanos”, expresó.

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, manifestó.

“Se ha evaluado de que por ejemplo el domingo sí se va a permitir el delivery”, había adelantado.

“Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad. Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas”, agregó.

El mandatario recordó que ante la presencia del nuevo coronavirus en nuestro país, se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana, pero que luego se fue flexibilizando. Las medidas han cambiado debido al incremento de casos.

Lea aquí: Prohíben Reuniones Familiares y Sociales

Texto íntegro del DS 139-2020-PCM

Decreto Supremo 139-2020-PCM publicado noche del miércoles 12 agosto 2020 en El Peruano

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario