Pronunciamiento del Comité de Apoyo "Respira Pacasmayo"

PRONUNCIAMIENTO

El Comité de Apoyo RESPIRA PACASMAYO, en atención a la confianza depositada por los pacasmayinos y pacasmayinas con el objetivo de aliviar las necesidades de nuestros conciudadanos afectados por el Coronavirus, atendidos en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud y ESSalud del distrito de Pacasmayo, informa lo siguiente:

1. Desde el primer día en que se instaló este colectivo, se han entablado comunicaciones y realizado reuniones para lograr una coordinación fluida con el director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes y el director del Hospital Minsa Pacasmayo, Jorge Rebaza Valverde, así como con funcionarios de Essalud, para proyectar el apoyo que fuera factible ofrecer, principalmente en la dotación de oxigeno medicinal en ambos nosocomios.

2. Pese a que se recibieron compromisos verbales para trasladar el apoyo, dado el dramático estado de atención a los pacientes hospitalizados por Covid-19, han pasado más de 12 días y el Comité no ha recibido formalmente ningún requerimiento ni de la dirección de la Red Salud, ni de la dirección del Hospital Minsa Pacasmayo, evidenciando una FALTA DE INTERÉS por atender las urgentes necesidades de los ciudadanos hospitalizados.

3. Como iniciativa del colectivo se entregó al Hospital Minsa Pacasmayo, dependiente de la Red Salud Pacasmayo, 10 balones de oxígeno de 6m3, precargados, a fin de aliviar la situación clínica de nuestros conciudadanos. Pese a esta iniciativa solidaria, ha persistido la actitud poco diligente de los funcionarios Javier Carranza Paredes y Jorge Rebaza Valverde, plasmado además en el último incidente del 07.08.20 y 09.08.20, en el que se reveló el deficiente sistema de aprovisionamiento de oxígeno, dado que se demoró dos días para la recarga de sus balones en la ciudad de Cajamarca, existiendo alternativas con mejores condiciones en Trujillo.

4. En ese sentido, EXIGIMOS un cambio de actitud inmediato de parte de los funcionarios antes mencionados, a fin de canalizar de manera rápida y responsable el apoyo de la ciudadanía residente en la ciudad y en el exterior, para mejorar las condiciones de los pacientes con Covid-19. En su defecto, recurriremos a sus instancias superiores, para solicitar su inmediato cambio, así como reportar estos hechos a los órganos contralores del sistema de Salud, e incluso al Ministerio Público por una omisión funcional que podría poner en riesgo la integridad de los ciudadanos que reciben los servicios de salud del Estado en Pacasmayo.

5. RESPIRA PACASMAYO, reafirma su intención de atender en la medida de sus posibilidades, el requerimiento primario de mejorar el suministro de oxígeno, para los pacientes hospitalarios que lo requieran. Además reafirma su fin secundario de implementar acciones preventivas y reactivas, para intentar reducir los efectos del Covid-19 en los ciudadanos; y evitar en ellos cuadros que requieran del auxilio de oxígeno.

6. RESPIRA PACASMAYO, agradece la confianza depositada, y continúa su trabajo de acopio y disposición de recursos, por ahora encausados en mejorar las condiciones en el Hospital ESSalud Pacasmayo, que de acuerdo a las disposiciones del gobierno central, atiende a sus asegurados, así como a ciudadanos no asegurados que en su mayoría no son recibidos en el Hospital Minsa Pacasmayo.

“Es Nuestra Meta y Juntos lo Vamos a Lograr”

Pacasmayo, 11 Agosto 2020

Comité de Apoyo Respira Pacasmayo

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]