Pacasmayo  |  

Hace Más de Un Mes Que Piden Tamizaje Para Sector Pesquero de Pacasmayo

Pero Minsa Pacasmayo no responde ni atiende pedidos formales de Producción

Termometo De Camara En Frigorifico 2
Fotos: Archivo UNDiario.pe

Hace más de un mes, el coordinador sectorial de la Gerencia Regional de La Producción (Gerepro), Eduardo Burgos Delgado, intenta articular una campaña con el Hospital Minsa Pacasmayo dirigida al Frigorífico Pesquero Artesanal para realizar una evaluación y descarte del Covid-19 en los trabajadores, debido a que gremios de pescadores han reportado un alarmante crecimiento de casos en sus grupos familiares.

Burgos ha recordado que el 6 de julio remitió el Oficio N° 01-2020-GRLL-GGR/GRPRO-OCS dirigido al entonces director del Hospital Minsa Pacasmayo, Edwin Steve Niño Ladrón de Guevara Paredes, pidiendo coordinar la intervención en el Frigorífico Pesquero Artesanal de Pacasmayo.

Explicaba en su escrito que “se venían presentando dentro de las familias del sector pesquero artesanal, en las que muchos de ellos se encontraban infectados con Covid-19, a pesar que los mismos pescadores artesanales no mostraban sintomatología pues al parecer eran asintomáticos”.


Ni Red Salud ni Hospital Pacasmayo atienden a sector Pesquero

El coordinador sectorial de la Gerepro, Eduardo Burgos Delgado, en diálogo con Últimas Noticias, precisó que el pedido de tamizaje para el sector pesquero se formuló en base a la instrucción dada por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros que dispone fortalecer la articulación entre gobierno central, regionales y el Ministerio de Salud evaluando al 100% a los trabajadores de las infraestructuras pesqueras artesanales (IPA), a nivel nacional, en la detección del Covid-19.

El pedido formulado bajo estas preocupantes circunstancias, no fue atendido por el director del Hospital Minsa de Pacasmayo, y Burgos Delgado ha sido explícito en un informe posterior al señalar que el funcionario médico, “en una actitud de soberbia y desinterés que viene afectando al sector pesquero artesanal, ni contestó al oficio enviado, ni programó ningún tipo de campaña de evaluación del sector pesquero artesanal en el puerto de Pacasmayo, ni envió el correo electrónico requerido. Más aún, se intentó comunicar con el referido galeno, pero fue imposible. Simplemente no mostró voluntad en lo acontecido al sector pesquero artesanal”.

Ante estos hechos, el 17 de julio, el coordinador sectorial de la Gerepro en Pacasmayo se dirigió al alcalde distrital César Milla Manay y al subprefecto provincial, Carlos Vigo Castañeda, con los Oficios N° 02-2020-GRLL-GGR/GRPRO-OCS y 03-2020-GRLL-GGR/GRPRO-OCS, respectivamente, para que interpongan sus oficios y se atienda con un tamizaje Covid-19 al personal del Frigorífico Pesquero.

Cuatro días después se anunciaba la salida del cargo de Niño Ladrón de Guevara Paredes y la llegada de su relevo, Jorge Aurelio Rebaza Valverde.

En una reunión de la Plataforma de Defensa Civil, Burgos Delgado y el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales (Asomuparp), William Puescas Guanilo, informaron a Rebaza Valverde de las fallidas coordinaciones con su antecesor.

Burgos Delgado recuerda que pese a que se buscó una rápida coordinación personal, Rebaza Valverde no actuó, por lo que se le dirigió el Oficio 06-2020-GRLL-GGR/GRPRO-OCS, recordando que el Frigorífico Pesquero Artesanal es una infraestructura del Gobierno Regional La Libertad cedido a Asomuparp, organización social sin fines de lucro que trabaja con recursos propios provenientes de la autogestión.


Terminal Pacasmayo

El frigorífico pesquero no recibe aporte económico alguno del Estado y desde esa infraestructura pesquera se abastece con productos hidrobiológicos a los mercados de Pacasmayo, Chepén, Contumazá e incluso Trujillo en temporadas de mayor producción, ha precisado Burgos.

Esto claramente advierte el gran riesgo de convertirse en un foco de diseminación del Covid-19, por el contacto con comerciantes de todos esos lugares.

Por esta razón, el representante de la Gerepro insistía, esta vez al nuevo director del Hospital, Jorge Rebaza, en la necesidad del tamizaje a quienes trabajan en el frigorífico. Pese a ello, tampoco hubo respuesta.


Frigorifico Pacasmayo 2 Cinthia Vasquez Ruiz

Según el análisis hecho en base a las informaciones provenientes de los gremios de pescadores, los pescadores artesanales, al parecer por su contextura física y al tipo de actividad que realizan, no presentan síntomas, sin embargo al ser portadores, trasladan el virus a sus familiares, a sus contactos en el ámbito amical, como comercial, a pesar de los cuidados que tienen. En estos grupos existen personas vulnerables como personas con enfermedades preexistentes crónicas, y adultos mayores, que en muchos casos terminan perdiendo la vida.

El alarmante incremento de casos en las familias de los pescadores fue advertido la primera semana de agosto por las asociaciones de comerciantes de productos hidrobiológicos, Asociación de Pescadores Artesanales Embarcados y No Embarcados San Pedro Pescador, Asomuparp, así como del fiscalizador del frigorífico pesquero, solicitando el despistaje, a fin de regular la asistencia de quienes pueden ingresar y quienes deben guardar cuarentena para aminorar la propagación de Covid-19.

Las medidas que han adoptado dentro del Frigorífico Pesquero se ejecutan con diligencia, como la desinfección de manos, uso obligatorio de careta y mascarilla, control de temperatura.


Limpian Frigorifico

La administración del frigorífico, conducida por Asomuparp, ha asegurado la desinfección de todos los ambientes con productos aprobados por Salud. En la tarea de desinfección del frigorífico, Burgos Delgado ha reconocido la permanente presencia de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Esta preocupante situación que es cierto inicia en el sector pesquero artesanal, amplía su radio de acción a toda la comunidad del distrito por el movimiento comercial que se genera, y de la misma manera a otros distritos hasta donde llegan las negociaciones de los productos que salen de Pacasmayo.

De allí la incomodidad y exigencia de atención formulada por los gremios de pescadores, y por el coordinador sectorial de Gerepro, Eduardo Burgos Delgado, quien ha advertido que de persistir esta inacción de Salud, se evalúa la posibilidad del cierre del Frigorífico Pesquero con los efectos económicos en todas las familias que viven de su dinamismo comercial.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario