Regional  |  

Covid-19: Alta Demanda de Camas UCI y Presencia de Pacientes Jóvenes

Ronald Rodriguez Montoya Uci Essalud Virgen De La Puerta



El médico Ronald Rodríguez Montoya, especialista en medicina intensiva y miembro del cuerpo médico del Hospital EsSalud Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” reveló que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están atendiendo a pacientes de 30 años. Asimismo dijo que tienen entre ocho y diez pacientes esperando que se libere una cama UCI. Otra revelación que hizo es que el consumo masivo de ivermectina no ha controlado el avance del Covid.

Las importantes revelaciones que deben servir de advertencia sobre la gravedad de la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19, las dio en el marco de una conferencia que ofreció ayer, a través del fanpage del Colegio Médico del Perú - Consejo La Libertad, que ha asumido una tarea de difusión para personal de salud y la colectividad en general.

LLEGAN MUY MAL

Rodríguez precisó que los pacientes están llegando a UCI mucho más delicados, lo que atribuyó a que un alto número se está atendiendo en sus hogares con oxígeno, midiendo la saturación; pero no se recurre a otros análisis, como verificar el estado de los pulmones.

“La saturación de oxígeno no es un buen patrón para monitoreo, están saturando 96 o 98 pero radiografía o tomografía revela daño pulmonar del 80 al 90%. Se ha vuelto más difícil el manejo de pacientes porque llegan más comprometidos al hospital”, explicó. Dijo que la estancia en UCI se puede prolongar por dos o tres semanas; luego de lo cual el paciente pasa a emergencia o a hospitalización donde sigue recibiendo oxígeno.

El hospital Virgen de la Puerta prácticamente ha triplicado el número de camas UCI que tenía al inicio de la pandemia pero aún así no se logra cubrir la demanda. Tienen 35 camas UCI y permanecen ocupadas.

ESPERAN CAMA UCI

Respecto a los criterios para ingresar un paciente a cama UCI, aseveró que estos no han cambiado; pero debido a la alta demanda suelen tomar la decisión en equipo. “La demanda de una cama UCI es de 8 a 10 pacientes, algunos esperan 2 días, es muy difícil. Hay 5 intensivistas de turno y hacen una junta médica para la evaluación del paciente que se puede beneficiar más y con mejor pronóstico para ingresar a UCI”.

PACIENTES DE 30 AÑOS EN UCI

A continuación reveló: “actualmente tenemos pacientes jóvenes de 30 a 35 años, lo que era raro en cuidados intensivos, antes tenían 80 y 90 años, diabéticos, hipertensos, de larga data con procesos neumónicos”.

“Ahora vemos pacientes jóvenes, sin antecedentes y que son candidatos a soporte ventilatorio; y que si no se les intuba en ese día o al siguiente día, fallecen”.

Confirmó que cada vez tienen más personal de salud comprometido y hospitalizado. “Nos está atacando a nosotros, que somos la primera línea de defensa”.

USO DE IVERMECTINA

Ante la pregunta de si las campañas masivas de ivermectina están cumpliendo con evitar que los pacientes se agraven, el doctor Rodríguez fue contundente, en enfatizar que no. Aseveró que todos los pacientes que tienen en UCI han recibido ivermectina, pero ello no ha evitado que se agraven. “Todos los pacientes de UCI y hospitalización han consumido pero no ha cambiado el curso ni la evolución de la enfermedad”.

A pesar de que han recibido las dosis según peso y por dos días, dijo “igual están en hospital en cuidados intensivos. La ivermectina no ha demostrado que haya cambiado el curso de la enfermedad”.

Añadió que en su desesperación los familiares incluso tratan de ingresar dióxido de cloro para administrar a sus pacientes; pese a que no hay reportes científicos de los beneficios, y en cambio sí se ha documentado daño renal por su consumo.

EXPERIENCIA

Además de su especialidad, Rodríguez tiene una maestría en docencia e investigación en Salud y recientemente ganó el Premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Protocolos de Investigación 2020, versión especial de investigaciones relacionadas al Covid-19, promovido a nivel nacional por EsSalud.

Conferencia de Dr. Ronald Rodríguez a través de fanpage CMP La Libertad

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario