Pacasmayo  |  

Ciudadanos Siguen Apoyando Búsqueda de Tablista que Desapareció en Mar de Pacasmayo

Jose Fernando Fernandez Santoyo Tablista Desaparecido Pacasmayo 3

El mar sigue sin devolver el cuerpo de José Fernando Fernández Santoyo, perdido en las aguas frente a la Playa El Faro cuando practicaba surf, el sábado 8 de agosto.

La búsqueda continúa con el apoyo de buzos de la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional y ciudadanos pacasmayinos que apoyaron solidariamente las tareas desplegadas en tierra y en el mar.

Martín Fernández, hermano del desaparecido, relató que “el día sábado, a las 10 de la mañana, en una crecida en el mar de El Faro, a donde entraba como acostumbraba, una ola grande hizo perder su tabla a Fernando. Él trató de salir buceando, pero le cayó una serie de olas y no pudo salir”.

El dramático momento fue presenciado por algunas personas que acompañaban a Fernando, pero la marea impidió hacer algo por él, sin medios como una moto náutica u otro apoyo motorizado.

“La gente lo vio, los amigos que estaban aquí lo vieron; pero no pudo salir y ellos no pudieron hacer nada. Desapareció en las aguas. La tabla varó allí mismo. Es una lástima que no pudieron ayudarlo, porque el mar estaba muy, muy, bravo”.

“Inmediatamente luego de que desapareció en el mar, el equipo de personas y del tour que vinieron con él, un promedio de 15 personas, empezaron a buscarlo. Consiguieron una lancha, contactaron con capitanía de puerto y empezaron la búsqueda. Nos sumamos más gente, la policía, la capitanía. Se sumó la policía, con un helicóptero; con personal. Hoy (ayer), con buzos en el punto frente a El Faro. Estamos empezando aquí donde fue el incidente, y de allí de sur a norte. Tenemos mucha gente en playa, dos drones dando vueltas, todos los ojos posibles. La capitanía nos ha ayudado”, explicó.

Jose Fernando Fernandez Santoyo Tablista Desaparecido Zona Busqueda Pacasmayo
Jose Fernando Fernandez Santoyo Tablista Desaparecido Pacasmayo

Especial atención mereció para los familiares de Fernando la solidaridad de los pacasmayinos.

“Muchas personas están colaborando, buscando, a ver si lo encuentran, o si lo ven. Clubes de tablistas de Lima, de Pimentel, los lugareños. Hemos recibido de Pacasmayo, mi familia y yo, un apoyo incondicional. La solidaridad estuvo presente con su ayuda emocional, espiritual, más allá de la parte material con el apoyo. Todo Pacasmayo. Todos se solidarizaron”, dijo Fernández.

Añadió que Fernando, conocido por los surfistas como “Chenfo”, fue un tablista con muchos años de práctica. “Fue buzo profesional y le puede pasar a cualquiera. El mar es muy traicionero, y hasta el mejor puede sufrir lo que sufrió mi hermano. Hubo más gente en el mar en ese momento, afortunadamente pudieron salir, sino habría sido una desgracia mayor”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario