San Pedro de Lloc  |  

Preocupación por Propuesta de Trasladar Personal Covid de Pacasmayo a San Pedro de Lloc

Modulos Viejo Hospital Minsa Pacasmayo Covid 2

Pacasmayo amaneció el sábado 8 de agosto con una preocupación que corrió como reguero de pólvora. Se afirmaba que la atención Covid-19 del Hospital Minsa sería retirado para llevarlo a San Pedro de Lloc, con lo que el distrito quedaría desprovisto en pleno ascenso local de la pandemia.

Últimas Noticias se comunicó con el jefe de la Red Salud Pacasmayo (Guadalupe), Javier Carranza Paredes para esclarecer el trascendido. El corolario fue que dos situaciones se estaban tratando de resolver desde la Red Salud Pacasmayo: por un lado echar a andar un centro municipal que permanece cerrado en San Pedro de Lloc por la falta de personal médico; y por otro, un antiguo "hospital" en Pacasmayo que a pesar de las donaciones que recibe, y de contar con personal, no tiene condiciones para ampliar la capacidad de atención de pacientes Covid-19.

Se evidenció que para tratar de resolver la falta de personal Covid-19 en el Centro de Atención Municipal de San Pedro de Lloc, la Red Salud Pacasmayo propuso trasladar todo el personal y equipamiento Covid-19 del Hospital Minsa Pacasmayo al centro municipal de San Pedro de Lloc.

Carranza Paredes dijo que la decisión la debe adoptar la Gerencia Regional de Salud luego de un análisis, pero confirmó que fue una idea nacida de la Red Salud Pacasmayo.

Si se materializa esta iniciativa, los ciudadanos del distrito de Pacasmayo tendrían que acudir a San Pedro de Lloc para recibir la atención, explicó. Aunque lo predecible sería que EsSalud Pacasmayo reciba toda la carga de atención del distrito.

Carranza Paredes informó que el Centro de Atención Municipal de San Pedro de Lloc cuenta con 16 camas, a diferencia de las 8 que se tienen en el Hospital de Pacasmayo. Calcula que a futuro podría ampliarse hasta 30 camas en San Pedro de Lloc.

Agregó que debe considerarse que se tiene esperanzas de que el nuevo Hospital Minsa de Pacasmayo sea entregado y acondicionado con 20 camas más. De ese modo, el antiguo hospital quedaría libre de la atención Covid-19 para tranquilidad de los ciudadanos que llegan por otras afecciones.

Carranza lamentó la falta de reacción de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para proveer un espacio similar al acondicionado por la Municipalidad Provincial en San Pedro de Lloc, para enfrentar lo que ahora se vive. “Inicialmente se le habló al alcalde, también esta situación de tener un espacio abierto, pero no hizo nada el alcalde… no hay mayor reacción del municipio”, explicó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario