Pacasmayo  |  

Dos Días Para Recargar Oxígeno en Cajamarca, Pese a que Hay Proveedor en Trujillo

Balones De Oxigeno De Respira Pacasmayo

Gran preocupación ha causado en los miembros del colectivo “Respira Pacasmayo” conocer que el abastecimiento de oxígeno para el Hospital Minsa de Pacasmayo se está realizando de una manera deficiente, con grave riesgo para la vida de los pacientes.

La entrega de 10 balones de oxígeno al Hospital ha desnudado un procedimiento logístico que debe ser corregido inmediatamente, si es que hay disposición de la Red Salud Pacasmayo de optimizar los recursos públicos y sobre todo garantizar la vida de los pacientes que necesitan el oxígeno.

El 4 de agosto, el colectivo ciudadano “Respira Pacasmayo” que preside el R.P. Juan Seminario Barranzuela, entregó 10 balones de oxígeno de 6m3 cada uno al hospital Minsa de Pacasmayo, abastecidos con sus cargas para uso inmediato.

Dos días demoró recarga de 60 balones en Cajamarca

El viernes 7 de agosto, en una coordinación conjunta, la Red Salud Pacasmayo con sede en Guadalupe pidió apoyo al colectivo “Respira Pacasmayo” para recargar 60 balones de oxígeno en Cajamarca, con su proveedor, la empresa AGA.

La respuesta fue inmediata de parte del colectivo ciudadano y un vehículo fue dispuesto para apoyar el traslado esa misma tarde. Pese a que el vehículo estuvo a las 9 de la noche en Cajamarca, hasta las 10 de la mañana del sábado seguía haciendo cola en la planta de AGA. Recién en la madrugada de ayer domingo 9 de agosto, la planta AGA Cajamarca atendía el pedido de la Red. De inmediato se inició el viaje de retorno. Pero como puede ocurrir, un inconveniente técnico se presentó en el transporte lo que provocó un nuevo retraso. Se tuvo que enviar otro vehículo para hacer el trasbordo de los balones. La tarde de ayer se seguía esperando la llegada de los balones de oxígeno para la Red ubicada en Guadalupe. Dos días para tener el abastecimiento de oxígeno para la provincia de Pacasmayo.

En la reunión del colectivo celebrada, la mañana de este domingo 9 de agosto, generó preocupación lo que hasta ese momento se conocía, a dos días, el oxígeno no llegaba.

Otro dato que despertó preocupación es si se están usando los 10 balones de oxígeno donados por “Respira Pacasmayo”.

La noche de ayer, se supo que el hospital Minsa Pacasmayo solo había recibido 5 balones de la remesa llevada a Cajamarca para recarga.

Se recordó que la planta Oxyman, ubicada en Trujillo, fue la que vendió los 10 balones que “Respira Pacasmayo” ha donado a Minsa Pacasmayo. Se ha sugerido que la recarga se haga en su establecimiento, considerando que las plantas no suelen recargar balones de otros proveedores, por seguridad.

Más caro y más lejos

Otros detalles que han trascendido es que AGA, en Cajamarca, abastece a la Red Salud ubicada en Guadalupe, cobrando S/20 por m3 de oxígeno, con una pureza del 93% y como se sabe, la planta está a 253 kilómetros, lo que implica costo de flete, además del tiempo en que se atienda al llenado de los balones en planta. Todas estas circunstancias son fundamentales ahora que los pacientes requieren el oxígeno con riesgo de sus vidas.

La otra alternativa, que ya se ha puesto a consideración de la Red Salud ubicada en Guadalupe, es de acudir a Oxyman. Se ha asegurado el precio de S/ 16 por m3 (cuatro soles menos de lo que se paga en Cajamarca); la planta se encuentra a 108 km, lo que implica menor costo por flete de transporte y menos tiempo de traslado. El despacho es preferencial para la provincia de Pacasmayo, y el oxígeno tiene el 99.8% de pureza.

En la reunión del colectivo se reiteró que estas condiciones deben ser tomadas en cuenta por la Red guadalupana y por el Hospital Minsa Pacasmayo, por la mejor atención y trato al paciente Covid-19, así como por el mejor uso del recurso económico.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario