Pacasmayo  |  

Municipalidad de Pacasmayo Ha Recaudado Más de 20,000 Soles Por Venta de Fosas

Fosas Pacasmayo 2

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha tenido ingresos propios por un monto de S/ 1 millón 300 mil 872.29 al 5 de agosto 2020. Este monto no involucra ningún tipo de transferencias desde el gobierno central.

Debe tenerse en cuenta que el mayor rubro que aporta a los ingresos municipales son los impuestos prediales con S/ 728 mil 392.07. Le sigue como el segundo rubro importante de aporte, el cobro por uso de puestos en los mercados, con un monto de S/ 126 mil 362.87.

El gran bache de recaudación sufrido por la entidad municipal ocurrió en los meses de abril y mayo. En junio, la recaudación volvió a crecer aunque no ha alcanzado los niveles pre pandemia.

COBRARON POR FOSAS MÁS DE 20 MIL SOLES

En los ingresos recaudados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, figuran también los generados por la venta de “fosas individuales”, que son los hoyos excavados en la zona posterior del cementerio municipal para sepulturas de los ciudadanos fallecidos con Covid-19.

Los ingresos iniciaron en junio con un monto de S/ 1,016; específicamente a partir del 17 de junio con la aprobación del cobro de S/ 616 por fosa.

En julio se tuvo un ingreso de S/ 13,066.40.

En lo que va de agosto recaudaron S/ 6,444.

En total por concepto de fosas, la MDP ha recaudado S/ 20,526.40.

En diferentes momentos, espacios físicos y virtuales, la ciudadanía ha cuestionado ese cobro y ha pedido públicamente que se exonere del pago a las familias que pierden a sus seres queridos por Covid-19. Se ha criticado duramente que no se haya tenido servicio municipal para las sepulturas, ya que solo se limitan a adjudicar el hoyo excavado con una máquina; pero son los deudos quienes deben realizar la sepultura.

Ayer en la reunión de la Plataforma de Defensa Civil, el director del Hospital Jorge Rebaza Valverde, también se pronunció al respecto invocando al alcalde César Milla Manay ese beneficio para la población.

No ha habido aún una reacción oficial de parte de las autoridades municipales.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario