Valiosos Ciudadanos


Enfrentar la pandemia de Covid-19 exige la participación conjunta de gobernantes y de ciudadanos. Los ciudadanos han emprendido diversas acciones y proyectos, la mayoría de recolección de fondos y donaciones para ayudar a mejorar los servicios de salud en las provincias de Chepén y Pacasmayo. Pero no es lo único que están haciendo, hay mucho más.

Las muestras de desprendimiento que están dando nuestros ciudadanos, en medio de la grave crisis que se vive, tienen que ser reconocidas y agradecidas, pero sobre todo deben promoverse, y alentarse a continuar. Es un ejemplo de solidaridad y amor al prójimo en momentos especialmente difíciles, y que se convierten en esperanza de que un mundo mejor sí es posible.

Han sido los propios ciudadanos los que han dado ejemplo de iniciativa, convocando a reuniones de coordinación a través de videoconferencias, como han venido haciendo -por citar un ejemplo- los vecinos de San Pedro de Lloc organizados en el Frente de Apoyo por la Salud de San Pedro de Lloc y Acción Ciudadana Participativa. Ellos además han diseñado sus propios planes de lucha contra la pandemia, llevando adelante diversas actividades con la participación de la comunidad.

Los vecinos de Jequetepeque, organizados en un grupo de Facebook, han creado una comunidad que no solo se da ánimos y ofrece acciones de diversa índole para tratar de superar los días de crisis; sino que desarrolla acciones en su propio distrito para tratar de frenar el avance de la pandemia, con sus propios recursos y esfuerzos.

En Guadalupe, Chepén, Pacasmayo, San Pedro de Lloc y San José, varios grupos ciudadanos recaudan fondos para apoyar al personal de salud y sus establecimientos. Pero lamentablemente no hay hasta ahora una respuesta de parte de los gobiernos locales a la medida de la participación ciudadana que tenemos.

Como lo hemos resaltado en varias oportunidades, el capital social de las provincias de Chepén y Pacasmayo debería servir de apoyo para el mejor gobierno de nuestras ciudades. Ningún gobierno, menos en estas circunstancias, puede estar de espaldas al ciudadano que da lo mejor de sí para salir de la crisis, en medio de la adversidad y la incertidumbre. Por el contrario estos esfuerzos ciudadanos merecen liderazgos auténticos y honestos, que hasta ahora no vemos en nuestros gobernantes.

Mantener y promover esta participación ciudadana exige que nuestros gobernantes tengan disposición a escuchar las voces ciudadanas, creando espacios apropiados conforme a las condiciones que se viven por la pandemia. Pero exige sobre todo de nuestros alcaldes y regidores, apertura y compromiso con la transparencia y la disposición a rendir cuentas no solo del uso de partidas económicas, sino de sus actos de gobierno y las decisiones que toman. Es lo que el momento exige, unidad pero con transparencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario