Regional  |  

Comisión Especial Revisará Gasto de Redes de Salud de la Región La Libertad

Juan Diaz Denuncia Corrupcion En Hospital Minsa Chepen


Hoy se reunirá la comisión especial que revisará el gasto ejecutado por las Redes de Salud de la región la Libertad en el marco de la atención a la pandemia por el Covid-19 en sus jurisdicciones.

La comisión instalada para “revisar la ejecución de los recursos públicos destinados a la lucha contra el Covid-19 en el gobierno regional y en sus unidades ejecutoras de salud”está presidida por el consejero por la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez.

El consejero informó que hoy sesionarán para iniciar la revisión de la información que ha sido alcanzada por las Redes. "Ya tenemos recabada casi toda la información. El día lunes llegó la información de Chepén. El miércoles (hoy) vamos a tener reunión de comisión para detallar, conversar y discutir sobre estos informes que nos han enviado. Vamos a sacar conclusiones, luego vamos a salir a las unidades ejecutoras, a los distintos hospitales donde manejan el dinero, para verificar en el lugar si es correcta o no la información que nos están remitiendo".

Añadió que para el trabajo de revisión se contará con asistencia de profesionales contratados. "Se va a contratar a profesionales para hacer un mejor estudio. Ya el requerimiento se hizo, se formalizó al pleno del consejo regional para que a través del presidente del consejo, se solicite un presupuesto al Gobierno Regional para que se dote de presupuesto para el personal que nos van a asignar en esta tarea. Yo creo que el miércoles, que es nuestra reunión de la comisión especial, ya deberíamos tener un poco más de información respecto de lo que se nos está solicitando, y hay que tener en cuenta que el gobernador regional está pidiendo incluso auxilio en la ciudad de Lima, porque Trujillo está totalmente colapsado, y no sabemos realmente en qué han gastado el presupuesto en dichas unidades ejecutoras".

Díaz Sánchez enfiló contra la gestión de Manuel Llempén Coronel, a la que calificó de incapaz. "Hay una mala administración y mala gestión de la parte ejecutiva del Gobierno Regional. Prácticamente Llempén no ha sabido utilizar los recursos que se le asignó en el presupuesto el año pasado".

CHAVIMOCHIC

"Este año ha sido igual, y ha tenido que verse por sí solo obligado, digo por sí solo porque ha sido idea de él, devolver el proyecto más hermoso que tiene la región. La obra bandera de la región es Chavimochic, una gran obra que va a dar millones de empleos, más de 30 mil hectáreas se van a cultivar. Va a haber trabajo, va a haber ingreso económico, sin embargo el gobernador regional ha cedido esta obra para que la haga el gobierno central, el ministerio de agricultura. Esto porque el gobierno regional, ellos, digo ellos, la parte ejecutiva del ingeniero Llempén y sus funcionarios, no tienen la capacidad para ejecutar esta obra. Han demostrado no tener la capacidad para poder destrabar el tema de Chavimochic. Esto es lamentable".

De otro lado dijo que "las principales agencias agrarias están reclamando que no se les atiende bien, y el agricultor está reclamando que está desamparado. Entonces, es un tema lamentablemente no de la provincia de Chepén, es a nivel regional".

MAL EN SALUD

Respecto del persistente cuestionamiento sobre la capacidad resolutiva en atención del Hospital EsSalud de Chepén, que administrativamente es gestionado por la región Lambayeque y la poca atención que recibe, dijo: "Solicité en un principio que EsSalud de Chepén pase al sector de La Libertad. Dependemos de Lambayeque, pero no les interesa, no van a invertir en otra región (...) Si vamos al Minsa, tampoco quieren invertir porque el área del terreno no le pertenece al Minsa. Hace 20 días conversé con los responsables del Minsa en Lima, dijeron que se iban a reunir con la señora Pilar Mazzetti (...) que ahora está de ministra de Salud. Queremos que, como conoce parte del problema, nos ayude a solucionar este impase, que es el terreno, que es parte principal, porque esta puede ser la excusa de los inútiles de la Región para que puedan decir, no podemos hacer nada, no podemos invertir, no mandamos nada porque no nos pertenece. No hay que darles pretextos".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario