Pacasmayo  |  

Municipalidad de Pacasmayo Cobra 616 Soles por Cada Fosa Ubicada en Parte Posterior del Cementerio

Fosas Pacasmayo 5

Ciudadanos del distrito de Pacasmayo que tienen la tristeza de sepultar familiares fallecidos por Covid-19 en el cementerio de Pacasmayo han compartido las penosas circunstancias que además deben soportar debido al deficiente servicio en el camposanto que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Varios ciudadanos se comunicaron con el subprefecto de Pacasmayo, Carlos Vigo Castañeda, expresando su preocupación por el costo del espacio para las sepulturas y por las condiciones de los espacios que la municipalidad está vendiendo.

Según ha explicado el subprefecto, en base a las quejas de los vecinos, les cobran más de 600 soles por un espacio ubicado en tierra, que no cumple con las condiciones mínimas de una sepultura digna.

Los espacios son unos huecos hechos con retroexcavadora. Los deudos en algunos casos han tenido que terminar la excavación para que se pueda colocar el ataúd. Una vez terminada la fosa, y colocado el féretro, los mismos familiares deben rellenar la fosa con material, porque no hay quién brinde ese servicio.

Para el monto que está cobrando la municipalidad, el lugar resulta indigno, peor aún considerando las difíciles condiciones económicas que vive la mayoría de pobladores que realizan todos los esfuerzos posibles por salvar a su familiares, pese a lo cual terminan sus días vencidos por la pandemia.

La ubicación de estas fosas es en la parte posterior del cementerio municipal en un descampado, un área de pura tierra, sin accesos de veredas, sin delimitaciones.

Las preocupaciones de los ciudadanos también han llegado hasta algunos miembros del comité “Respira Pacasmayo”, como es el caso de la enfermera Onelia Bernal Pitta, quien se animó a trasladar la preocupación al regidor Félix Nomberto Jara.

Bernal sugirió tener consideración de los deudos y que analicen la posibilidad de exonerar del pago a los familiares de los fallecidos con Covid-19.

LA RESPUESTA MUNICIPAL

El regidor Nomberto, que acudió a una reunión del comité “Respira Pacasmayo”, celebrada ayer, en representación del alcalde, respondió que el costo fue aprobado en sesión de concejo, previo sustento técnico. Añadió que son muy pocos los espacios que han sido pagados en su totalidad. Según el regidor Nomberto, la gran mayoría solo han pagado una parte del fraccionamiento y en algunos casos ni la cuota inicial.

Reconoció que la situación es crítica a nivel económico y ofreció trasladar su preocupación al pleno para analizar una reconsideración.

Se debe precisar que, en solitaria posición la regidora Jenny Paz Guanilo, invocó al pleno del concejo de Pacasmayo, en la sesión del miércoles 17 de junio, considerar la crisis económica que ya se vivía y ofrecer los espacios en tierra, en el cementerio municipal, de manera gratuita para sepultar a los fallecidos por Covid-19. Sin embargo, la mayoría votó en contra de la propuesta y acordó “rebajar” el costo de la sepultura a 616 soles.

El terreno para sepultura en el área de mausoleos del cementerio es del doble, se precisó en dicha sesión.

Fosas Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario