Pacasmayo  |  

Incremento en Precio de Combustibles Agrava Crisis que Viven Mototaxistas

Lucio Cabanillas Mototaxista Pacasmayo

Un alza sostenida del precio de los combustibles en el distrito de Pacasmayo ha empezado a generar malestar entre los mototaxistas debido a la afectación en sus ingresos, ahora que la reactivación económica se ha convertido en una tarea difícil de emprender.

Según el observatorio de Osinergmin, efectivamente el precio del combustible tiene una variación inexplicable en el distrito de Pacasmayo.

En los grifos GyN, Full Trading y Servicelib, el precio de gasolina de 84 octanos tiene un costo de S/ 14.50 por galón. Sin embargo, el grifo Servitrasa, en las afueras de la ciudad, camino a San Pedro de Lloc, el mismo hidrocarburo está en S/ 12.35. Similar diferencia de precio tiene la gasolina de 90 octanos, ambas gasolinas las más usadas por los vehículos menores dedicados al servicio de mototaxi.

Esta situación no ha pasado desapercibida para los dirigentes del sector.

Cabanillas Mototaxista

El presidente de la Federación de Mototaxistas, Lucio Cabanillas, confirmó que, “en el distrito de Pacasmayo se paga el combustible más caro de toda la provincia, y quizá del norte del Perú”.

“Los propietarios de los grifos que se encuentran en el distrito de Pacasmayo, aumentan de una forma significativa el galón de gasolina de 84 octanos o 90 octanos. Eso se puede comprobar cuando uno sale a otra ciudad, y el galón difiere entre 2 a 3 soles por galón. Esa situación afecta a los transportistas, especialmente a los mototaxistas de Pacasmayo”, comentó.

Añadió que el sector, “en esta época de pandemia ha sufrido una reducción en sus ingresos. Ya no es el mismo. Ha bajado al menos al 50% los ingresos, y si sumamos a esto que los empresarios del rubro de la venta de combustible elevan sus precios semanalmente en varios céntimos, y han provocado el margen acumulado que sufrimos. Si nos vamos a otro lugar fuera de Pacasmayo, el galón de 84 o 90, es menor a lo que hay en Pacasmayo“.

Dijo que están planteándose la necesidad de emprender estrategias para paliar la situación. “Esto se da, porque como gremio no se ha tratado este tema en específico. Yo como dirigente hace algunos años plantee que con los agremiados, las 7 empresas y 4 asociaciones, consumamos en un solo grifo, y tengamos de este, mejores beneficios en cuanto al costo de gasolina. Iba a ser un punto de agenda cuando asumí este año la presidencia de la federación, pero me tocó vivir esta parte de la pandemia. No hemos tenido más de dos reuniones virtuales en este transcurso. Tendremos que tocar este tema porque en los últimos meses se veía venir, y eso perjudica la economía de los mototaxistas de esta ciudad de Pacasmayo”.

No dejó de referirse al duro revés que han soportado, sin recibir ayuda del Estado. “Al margen de que también hemos sido golpeados, vapuleados anímicamente, nunca nos llegó un apoyo de parte del Gobierno, a través de la municipalidad. Seguimos luchando y bregando en el día a día, para que cada uno de los compañeros lleven un sustento al hogar, pero lamentablemente no son conscientes algunas autoridades en apoyar”.

Cabanillas dijo que mejorar los precios para los mototaxistas solo podría ser posible si hay unión. Mostró desconfianza del papel que podría realizar Osinergmin. “Es cierto que Osinergmin debe ejercer control, pero el empresario va a alegar la ley de oferta y demanda. Aunque eso sea cierto, no un hay alza justificada. Estamos en pandemia. Además, se da específicamente en este distrito, por la desunión, lo digo con tristeza. Pero debemos unimos para causas justas. Sí somos dispuestos a quejarnos, pero cuando nos invitan a una lucha en conjunto no participamos. Somos solamente observadores, no participantes, por eso las autoridades hacen lo que quieren en Pacasmayo”, reflexionó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario