Regional  |  

Defensoría Invoca al Ejecutivo Buscar Soluciones Ante Falta de Capacidad Hospitalaria y de Oxígeno en La Libertad

Covid19 Trujillo Samu


La crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional. La Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que la comisión multisectorial que enviará el Ejecutivo a Trujillo se enfoque en buscar soluciones a dos temas: la falta de capacidad hospitalaria y la escasez de oxígeno medicinal para la atención de las y los pacientes Covid-19.

Mediante nota informativa, la Defensoría precisó que diversas autoridades liberteñas convocadas por esta entidad, el 30 de julio, acordaron dirigirse a Lima para solicitar la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) ante la grave crisis sanitaria en la región. La Defensoría ha sido informada que esta semana llegará a Trujillo una comisión multisectorial.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, precisó que uno de los principales problemas para la atención de pacientes Covid-19 en la región radica en la falta de disponibilidad de camas, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde hay un déficit de 30 unidades. Resaltó que la comisión deberá poner especial atención en conocer la situación real de la capacidad hospitalaria.

De otro lado, la institución señaló que deben mejorarse los aspectos relativos a la falta de información y de apoyo en el tratamiento de las personas afectadas por la enfermedad que se encuentran en sus domicilios.

Además, reiteró que es necesario que se publique información precisa relacionada al número de camas disponibles en todos los establecimientos médicos de la región, la disponibilidad de oxígeno medicinal y el turno de las visitas médicas a domicilio.

La Defensoría recalcó que La Libertad es una de las zonas más afectadas por el Covid-19.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario