Nacional  |  

Ivermectina Debe Ser Recetada por un Médico y Evitar Consumir Presentación de Uso Veterinario

Ivermectina By Digemid Minsa


El Ministerio de Salud pidió a la población no automedicarse con ivermectina, medicamento que debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, advirtió que el uso por vía oral de este medicamento, en la presentación gotas o tabletas, debe ser en una dosis determinada por el médico de acuerdo a cada persona.

Precisó que la ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años. Recordó que no es de uso preventivo y que la ivermectina para uso veterinario no sustituye a las formulaciones para uso humano.

También recomendó a los gobiernos locales a coordinar con los hospitales de su jurisdicción para que la entrega de este medicamento se realice previa evaluación individual de cada paciente por parte de un profesional de salud y no brindarlo directamente a la comunidad.

Ponce lamentó que debido a la demanda de ivermectina, personas inescrupulosas comercialicen productos falsos o adulterados, por lo que recomendó a la población a adquirir este medicamento solo en lugares autorizados. Recordó que para acceder a los tratamientos gratuitos contra el Covid-19, se debe acudir a los establecimientos de salud del Minsa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario