FAE Agro No Es Suficiente


Con el Decreto de Urgencia 082-2020 (modificado recientemente con el DU 089-2020) el gobierno puso en marcha el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), mediante el cual se destinará préstamos a los pequeños productores para la campaña agrícola 2020-2021, a fin de garantizar la provisión de alimentos a la población.

Esos son los objetivos del FAE Agro, el problema es que no hay garantía de que se puedan alcanzar porque ya se ha advertido que probablemente los créditos no llegarán a los pequeños agricultores, propietarios de menos de cinco hectáreas, que se calcula son 1 millón 750 mil personas en el Perú, según el censo agropecuario 2012.

La norma que crea el FAE Agro precisa que los créditos están dirigidos a "pequeños productores agrarios (agricultores), que se vean afectados por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19" y recalca a "agricultores que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355".

El Minagri ha adelantado que esperan atender a medio millón de productores, principalmente agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos, quienes podrían recibir créditos de hasta S/ 30,000 a través de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) como bancos y las cooperativas de ahorro y crédito. Se calcula que FAE Agro movilizará 2 mil millones de soles en fondos de garantía del Gobierno Nacional.

El monto, aunque voluminoso, es insuficiente, con lo cual podrían quedar sin ser atendidos más de un millón de pequeños productores, y sus respectivas familias, quienes ya están viviendo una severa crisis económica, tienen cultivos perdidos, y deudas que pagar.

Además se ha observado que por un lado los pequeños agricultores no calificarían a los créditos por cuanto no es el financiamiento al que recurren habitualmente, su evaluación estará sujeta al tipo de cultivo y los riesgos de diversa índole, incluido el factor climático. A ello se suma que un alto porcentaje mantiene problemas de titularidad de sus predios.

Algunas de las sugerencias de especialistas en la materia, es que el Gobierno otorgue un bono agrícola a los pequeños productores; y que se les provea de los insumos como semillas, fertilizantes, que sirvan para financiar la campaña agrícola, en el marco de una inversión estatal con fines sociales para garantizar no solo la supervivencia de las familias que pasan una grave crisis, sino porque es la única manera de garantizar la producción de alimentos, considerando la recesión que afecta a este sector, en todo el mundo. Son acciones que no deben esperar más.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario