San Pedro de Lloc  |  

Cruzado: “No Veo tan Optimista el Tema de la Planta de Oxígeno”

Centro Covid Mpp



El alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera (APP) opinó que se debe incidir en la prevención del Covid-19 con el reparto de ivermectina. "Nosotros empezamos el uso de ivermectina de uso veterinario, que también es efectiva en estos casos, pero al haber ya más disponibilidad de ivermectina de consumo humano, debe hacerse un barrido. Pero para este barrido necesitamos que el Minsa sincere cifras. Necesitamos saber cuántos infectados tiene cada distrito y cuál es su posición en cada distrito, los sectores, la ubicación de los focos infecciosos. Allí necesitamos entrar con un equipo con médicos, con enfermeros, y hacer un barrido con ivermectina, y así vamos a evitar que los leves o los asintomáticos lleguen a moderado o grave o necesiten un respirador".

Consideró que, de manera complementaria además del aislamiento se les debe asistir con víveres. "Esta coyuntura nos lleva a eso. A conseguir una bolsa de víveres para que la gente no salga. Y al no salir, no se contagie la población. Necesitamos que se repartan mascarillas. Vemos a ciudadanos que usan las mascarillas un mes completo ... Hemos estado en cuarentena y la gente no ha trabajado. Y si no trabajas, no tienes plata ni para comer, menos para una mascarilla. Es necesario que el gobierno central reparta mascarillas a todos los distritos a las zonas más pobres y así vamos a exigirle al ciudadano que respete el uso de la mascarilla"

HOSPITAL PACASMAYO

También se refirió a la entrega del nuevo Hospital de Pacasmayo. Resaltó las gestiones que se han realizado y pidió a los congresistas apoyen "porque el Tomás Lafora en Guadalupe colapsa, el Minsa en Pacasmayo y EsSalud en Pacasmayo no tienen camas. EsSalud tenía 6 camas, Minsa cuatro camas para hospitalización, y los niveles de infectados son más de los que reporta el Minsa. Hablan de 500 infectados en Pacasmayo y eso es falso. Hablan de 236 en San Pedro de Lloc, y eso es falso. Dan una cifra de muertos y todo el mundo ve que en la esquina están velando a un vecino o simple y llanamente lo enterraron. No tenemos esos datos, entonces actuar o incidir en el coronavirus a ciegas es muy difícil. Necesitamos el Hospital de Pacasmayo que funcione, para que puedan habilitarse camas de hospitalización, con oxígeno ... urge el tema del Hospital Pacasmayo, para habilitar allí 40 o 50 camas, y dotar de oxígeno, hasta que haya la posibilidad de ser el caso, requiera un respirador artificial y por qué no incluso habilitarlos en el Hospital de Pacasmayo".

Añadió que en San Pedro de Lloc, se infectaron médicos y personal que atienden Covid-19, y se tuvo que esperar los 15 días por la cuarentena para que se retome la atención. "No había atención en Covid-19. La Red de Salud, el gobierno regional, lamentablemente en estos temas, no tiene una capacidad práctica de respuesta. Se enferman, se van y no cubren ese espacio vacío. Necesitamos poner más celo en la forma como prestamos el servicio de salud para no generar ese vacío, y no tengan cómo tratarse y morirse".

PLANTAS DE OXIGENO

Sobre el requerimiento de oxígeno en los centros hospitalarios de la provincia de Pacasmayo dijo: "Hemos tenido esfuerzos aislados, tanto por parte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, así como la mancomunidad, con la idea de comprar una planta de oxígeno, pero 24 bidones no satisfacen la necesidad de todo el Valle Jequetepeque, ni siquiera para cubrir la exigencia de la Red Salud Pacasmayo. Nosotros pretendimos comprar una planta que genere 24 bidones, pero no alcanza... no veo tan optimista el tema de la planta de oxígeno, porque necesitamos una planta que produzca 120 bidones para satisfacer a todo el Valle Jequetepeque, y si las hay, demoran 75 días... Entendemos que el ente rector en Salud es el Minsa, y es el Gobierno Regional a través de la gerencia regional, pero lamentablemente nos ha tocado ser alcaldes en época de pandemia, y exige que nuestro presupuesto lo destinemos para compra de pruebas, para compra de mascarillas para compra elementos de desinfección, alcohol, jabón líquido, lejía, hipoclorito. Pasa porque nos pongamos de acuerdo, en qué medida como alcaldes podemos, en tanto implementamos una planta de oxígeno que satisfaga totalmente el requerimiento de la provincia de Pacasmayo".

ESSALUD SIN MEDICINA

También cuestionó la falta de disponibilidad de medicina en EsSalud. "Cuando vamos al seguro te atienden, pero te dan la receta para que la compres afuera. 320 soles diarios, y la gente no tiene plata. Han estado en aislamiento, no tienen para comer, tampoco para la mascarilla, tampoco para curarse. La gente se muere porque no tiene dinero para comprar los medicamentos. En EsSalud pasa eso. Nosotros cubrimos la receta de nuestro sereno que estaba enfermo. Entonces, necesitamos que la red del gobierno central dote de medicinas, kits completos, o si no lo hacen ellos, que nos den presupuesto a las municipalidades para poder adquirir medicamentos y repartir casa por casa, o casa de los infectados".

Finalmente agradeció el trabajo que realizan los colectivos ciudadanos, "en San Pedro tenemos un frente de defensa que ha comprado medicina. Ha hecho una colecta, ha entregado medicina a las juntas vecinales. Nosotros les hemos entregado equipos médicos, para medir la saturación, la temperatura, la diabetes, pero estos esfuerzos no servirán de nada, si cuando el ciudadano llega al hospital no encuentra medicina y no encuentra oxigeno".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario