San Pedro de Lloc  |  

Covid-19: Congresistas de La Libertad se Reunieron con Alcaldes de Pacasmayo y Chepén

Reunion De Alcaldes Y Congresistas

Con la presencia de 5 de los 7 congresistas de La Libertad, el sábado 1 de agosto se realizó una reunión con los alcaldes de las provincias de Chepén y Pacasmayo para tratar la problemática del Covid-19 en el ámbito de ambas provincias. Presentes en la sala virtual estuvieron los congresistas Tania Rodas Malca (APP), Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), Carmen Núñez Marreros (Frepap) y Mariano Yupanqui Miñano (Somos Perú). No estuvieron Luis Valdez (APP) ni Renso Novoa (Acción Popular).

Por parte de los gobiernos locales de la provincia de Chepén, estuvieron presentes los alcaldes Alberto Aguirre (Pueblo Nuevo) y María Cubas Cáceres (provincial de Chepén). Por el distrito de Pacanga no estuvo presente el alcalde Alan Villalobos y en su lugar se presentó Edy Muñoz. De la provincia de Pacasmayo, participó el alcalde provincial Víctor Cruzado Rivera, el alcalde de Jequetepeque, Luis Honorio Burgos; y el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto. El alcalde Norbil Zamora Terrones no estuvo presente, tampoco el alcalde distrital de Pacasmayo, César Milla Manay. En lugar de este último participó el gerente municipal, Alex Coronel Inga.

PLANTA

El alcalde Alberto Aguirre, de Pueblo Nuevo, habló de lo que dijo es un acuerdo de todos los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Jequetepeque para la adquisición de una planta de oxígeno que será instalada en el hospital Minsa de Chepén.

(Cabe anotar que este acuerdo quedó en acta fechada 27 de julio, y que firmaron el mismo Aguirre así como sus colegas Banda y Milla, con el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, y un representante de la empresa Cerro Prieto, que aportaría parte del costo de la planta de oxígeno).

"Hemos decidido los alcaldes de la Mancomunidad, adquirir esta planta de oxigeno pequeña, pero que va a arrojar 24 balones diarios. El financiamiento, allí quiero que ustedes señores congresistas, conversen con el señor vicegobernador para que de una vez se ponga esa planta aquí en el hospital Chepén. Porque el hospital Chepén es el hospital Covid que recibe a todo el Valle Jequetepeque", dijo Aguirre ante los alcaldes y los congresistas.

Además resaltó la necesidad de que el Valle Jequetepeque cuente con un hospital de categoría III-2, con capacidad resolutiva en materia de atenciones de salud, incluso con camas UCI, para que la población no tenga que recurrir a los hospitales de Trujillo o Chiclayo para casos que requieran atención especializada.


Lea aquí relacionado con este tema:

Alcalde de provincia de Pacasmayo sobre planta de oxígeno.

Alcalde de Guadalupe pide sincerar cifras de Covid-19

Alcalde de Jequetepeque reclama contra centralismo y deficiente desempeño del Gobierno Regional

BANCADA OBTIENE INFORMACIÓN

La Bancada Regional La Libertad con oficio múltiple 002-2020-2021-BRLL, fechado 31 de julio 2020, se dirigió a los alcaldes provinciales de Chepén y Pacasmayo y a los alcaldes distritales de Pacanga, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José para invitarlos a dos reuniones de coordinación.

En el oficio expresan que preocupados por la crisis sanitaria, han solicitado reunión con las autoridades del gobierno nacional para exponer problemas y proponer soluciones. Esperan que en la cita participen el presidente del consejo de ministros, las ministras de Salud, Economía, y de la Mujer, así como la presidenta de EsSalud y que la reunión se realice próximamente.

"Es importante que estemos preparados para presentar al gobierno central una estrategia conjunta, así como definir una política consensuada de la gestión de la salud en la región, en coordinación con nuestras autoridades regionales y con todos los representantes de las instituciones involucradas en temas de salud. Para ello, vamos a realizar reuniones preparatorias previas, consolidando nuestra estrategia como provincias o corredores económicos y como región, para finalmente hacer llegar a las autoridades nacionales pedidos concretos, realizables y con mecanismos de solución viables y acordados democráticamente", precisan en el documento.

Bajo estas consideraciones se realizó la reunión, mediante videoconferencia, del sábado 1 de agosto, con los alcaldes de los distritos y provincias de Chepén y Pacasmayo.

Asimismo hay otra reunión programada con autoridades regionales para hoy lunes 3 de agosto a las 6 de la tarde, en la misma modalidad de videoconferencia.

Invitacion Alcaldes P1
Invitacion Alcaldes P2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario