Guadalupe  |  

Banda Pide Sincerar Cifras de Contagios y Fallecidos de Covid-19

Lafora 7


En la reunión con cinco congresistas de La Libertad, el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda, opinó que los contagios por Covid-19 tienen una relación directa con los sucesos que se desarrollan en las ciudades de Chepén y Guadalupe. "Coincido totalmente en que hay una necesidad de que se sinceren las cifras (...) Si a la población simplemente no se le dice la verdad, va a bajar la guardia. No se va a cuidar. Es un tema que cae por inercia. Yo aquí en Guadalupe registro 18 muertos y hoy día acabo de ser testigo, o de enterarme en todo caso, de tres fallecidos que yo conozco; y un amigo me ha comentado que han fallecido 3 más en un centro poblado de Ciudad de Dios a quienes no conozco pero ya tengo el dato. Allí nomás son 6 hoy día. Quiero resaltar como crítica constructiva que se sinceren las cifras".

Consideró que el Gobierno falló en decidirse por las pruebas rápidas y no las moleculares, que según su criterio, no permitió "cercar" la enfermedad.

También cuestionó que se haya “desautorizado” a las Fuerzas Armadas y Policiales al advertir las restricciones que tenían en sus intervenciones. Esto ha contribuido a la inmanejable situación que se vive, dijo.

SALUD ES RESPONSABILIDAD DEL GRLL

Destacó que "el tema de salud no es responsabilidad directa de los municipios. El tema de salud es una competencia transferida al gobierno regional porque los hospitales que tenemos no son hospitales municipales, son hospitales del Minsa y estos tienen una responsabilidad de su administración el Gobierno Regional de La Libertad. Ellos son los responsables. Que nosotros tengamos que asumir nuestro rol articulador, claro, hay que hacerlo, para apoyar a la población. Yo municipalidad no es mi competencia comprar medicina, pero hay que encontrar el mecanismo para encontrarlo. Por ejemplo un convenio con la Universidad Nacional de Trujillo para tener ivermectina para humanos. Acabamos de conseguir 14 mil mascarillas. A pesar de ser municipalidad trabajamos el tema preventivo. Que vamos a entregar ivermectina, sí, pero con Salud. Ellos son los encargados de hacer los triajes y a partir de lo que van a diagnosticar, prescribir la ivermectina".

PIDE APOYAR PLANTA DE MANCOMUNIDAD

Secundó la gestión de Aguirre respecto a la adquisición de una planta de oxígeno para el Hospital de Chepén. "Hago un llamado a los 8 alcaldes de las provincias de Pacasmayo y Chepén, con ese enfoque territorial, de mancomunidad, que nos podamos sumar".

Contó sobre los resultados de la colecta que se realizó en el distrito de Guadalupe junto a un colectivo ciudadano, que en un trabajo compartido durante un mes recolectó S/ 112 mil para comprar 10 concentradores de oxígeno que dijo serán una alternativa a la falta de balones y de oxígeno.Precisó son pequeñas máquinas que se conectan directamente al paciente y generan oxígeno medicinal a los pacientes de manera continua.

Según Banda, la región también compró este tipo de equipos en un número de 100 para toda la región.

Reveló que la morgue del Hospital Tomás Lafora se estaba transformando para recibir allí a pacientes con Covid-19, además de dos módulos que dijo ya están con su capacidad completa. "en cualquier rato vamos a ver gente que muere en la puerta del hospital". Pidió unidad a nivel de municipalidades para enfrentar la situación.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario