Jequetepeque  |  

Alcalde de Jequetepeque Cuestiona al Gobierno Regional por Deficiente Manejo de Recursos para Covid-19

Honorio

En la reunión virtual realizada por los congresistas de la región La Libertad, el sábado 1, con alcaldes de distritos y provincias de Pacasmayo y Chepén, para definir la propuesta de una estrategia conjunta con el Covid-19, el alcalde del distrito de Jequetepeque, Luis Honorio Burgos, fue enfático en resaltar una incapacidad de gestión del Gobierno Regional La Libertad para atender a los distritos de acuerdo a sus realidades.

Consideró que transferir recursos a la región La Libertad para atender a las provincias y los distritos ha fracasado. Planteó que sea directamente el Ministerio de Salud el que asuma las competencias integrales en la atención al Covid-19 o en su defecto se considere la posibilidad que sean las municipalidades, bajo responsabilidad, asumir plenamente el manejo.

"Que Ministerio de Salud asuma todo lo que corresponde al sector salud en la región. La verdad no entiendo para qué la Región sigue pidiendo recursos que al final no sabe ni cómo usar. Ellos no conocen la situación que tenemos en cada distrito, y la verdad solo en esta habemos 8 alcaldes con ideas diferentes, con criterios y realidades diferentes. Si vamos a resumir más de 80 realidades de la región La Libertad a una sola persona que está en Trujillo, esto no va a ser eficiente. No conoce nuestra realidad y solo nos visitan para mentirnos".

Recordó la visita que hizo el gobernador Manuel Llempén Coronel, el 5 de mayo, a la municipalidad provincial, en San Pedro de Lloc.

"El día 48 de la emergencia nos visitaron en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, para decir que iban a impulsar las gestiones para el hospital de Pacasmayo y que en dos semanas estaría listo. Puso en altavoz a su ayudante, cosa que fue simplemente un paseo, disculpando la palabra. Nos dijeron que no tenían presupuesto, que tenía que desviar lo que tenían para obras para usar en contratar doctores, cosa que es mentira. Que nos iban a hacer requerimiento para contratar neumólogos para nuestro distrito, cosa que también fue mentira. ¿Y ahora piden 200 millones de soles más?".

Agregó, "mi propuesta es, o lo administra Salud, o como sugirió el alcalde provincial de Pacasmayo, que lo administren los distritos. Quizá no el alcalde, pero sí el área de Salud, pero tiene que ser quien conoce la realidad que vivimos. Dudo que el gobernador pueda conocer la realidad de 80 distritos. Necesitamos que se atienda de una manera más focalizada cada uno de nuestros distritos, para que la gestión sea eficiente".

Resaltó que en el distrito de San José se han reportado más de 100 contagios, en Pacasmayo más de 600. "En mi distrito vamos en 20 contagios. No es igual la realidad para que traten a Pacasmayo, o San José, o a Jequetepeque. Pero quién conoce eso desde Trujillo. Entonces, a eso quiero llegar, que se debe modificar la estrategia. Darle más plata a la región no es la solución. Necesitamos que conozcan cada problema. Por ejemplo en Guadalupe, no tienen el problema que tenemos nosotros de no contar cómo derivar un paciente con una ambulancia. Algo tan básico. La región nos dio la ambulancia y la Red Salud, que responde a la región en ese momento nos la entregó, pero llegó otro director y nos la quitó. Tenemos un pueblo entero que solo pide eso para estar tranquilo. Una ambulancia, porque con esto del coronavirus, nos hemos olvidado que hay otras emergencias, como partos, pacientes por temas de quimioterapia. Tenemos que trasladarlos en la camioneta de la municipalidad. Hace poco una niña con habilidades diferentes tuvo que ser llevada al Hospital Lafora. Tuve que llevarla en mi camioneta, porque no había en qué sacarla del distrito. Esa es una necesidad que no tienen otros distritos y pensarán que es un pedido un poco tonto en medio de todo esto pero para que vean en qué situación estamos, que no es igual a la de los demás".

Señaló que como administración municipal necesitan recursos. "Si se dan cuenta, cada municipalidad ha terminado como un pequeño Ministerio de Salud. Ahora, nosotros desinfectamos, compramos pruebas rápidas, compramos ivermectina. Entonces, necesitamos más presencia del sector Salud acá. Somos la región con mayor letalidad a nivel nacional. Si eso no es suficiente mérito para que salud ponga sus ojos en nosotros, entonces, no sé qué lo sea".

Explicó que la reducción del Foncomun ha golpeado más a los distritos como Jequetepeque, que reciben escasos recursos. "A todos nos han reducido Foncomun, pero hay distritos que pueden decir me redujeron el Foncomun de 15 millones a 7. Mi municipalidad solo recibe 800 mil soles. Entonces, no son las mismas realidades. recurro a los congresistas para que propongan un nuevo enfoque a la realidad que estamos pasando".

Honorio rebatió la preocupación expresada por su colega Cruzado, respecto del momento que les ha tocado afrontar. "Un alcalde dijo tenemos la mala suerte de ser alcaldes en una época de pandemia. Yo quiero creer que es al contrario. Quiero creer que estamos acá porque éramos los elegidos para esto, y que veamos que somos los mejores capitanes en este barco, en esta situación. Pero necesitamos armas y no nos las están dando (...) Necesitamos que nos digan qué hacer. Entre las autoridades aquí reunidas no hay médico, yo tampoco, entonces cómo puedo afrontar esto. Nos adaptamos lo mejor que podemos y necesitamos que nos diga el Ministerio de Salud, la gerencia de Salud, qué hacer. No que nos digan qué no hacer”.

INCAPACIDAD REGIONAL

Reiteró su crítica por la deficiente gestión del Gobierno Regional La Libertad en las tareas de prevención y control de la pandemia Covid-19. "Desde mi modesto distrito de Jequetepeque debo decirles que no se puede trabajar con la región. Ya no pensemos que de la región va a venir algo. No va a venir nada de la región. La región es Trujillo, y se acabó (...) como no somos Trujillo, no les importa. Es la verdad y que ahora quieran 250 millones, 230 millones."

Honorio Burgos añadió, "cuando yo leí esa noticia, de verdad pensé que era una broma. En qué lo van a usar. hace poco se repartieron, hace dos meses quizá, mediante el consejero provincial se repartieron 15 mil pruebas. Ni una llegó a Jequetepeque. Y las pruebas rápidas que se han tomado aquí, se han tomado porque las compró la municipalidad. La Red de Salud lo que hace es negar las pruebas rápidas. Mucha gente llegaba a la casa de uno a tocar las puertas con sus síntomas, y qué nos queda hacer, llamar a la encargada del Minsa. Al atenderlos les dicen usted solo tiene 3 síntomas. El protocolo dice que debe tener 4 síntomas a más para asignarle una prueba. No sé qué clase de respuesta pueda parecerles. Dicen que tienen tos, fiebre, y pérdida de gusto, y le dicen que cuando pierda el olfato lo atiende. Qué respuesta es esa”.

“Algo tan sencillo como devolverle a Jequetepeque la ambulancia que le fue asignada, es de verdad prioritario. Hace poco el director de la red de Salud mencionó que no ameritamos porque no tenemos tantas emergencias. O sea tienen que haber muertos para que se haga. Esa ambulancia que pedí apenas ingresé a mi gestión y fue negada, se accidentó en el quinto mes del año pasado y sigue en el taller. Quisiera que evalúen eso nada más. Porque es un uso inútil de los recursos del Estado".

Concluyó pidiendo a los congresistas, "miren estas provincias. En nuestro valle tenemos un distrito con tantos contagios como Trujillo, que es Chepén. De repente hacer una mesa de trabajo, distrito por distrito. No creo que consumamos una hora, u hora y media por distrito, y un día nos puedan destinar a todo el valle. Escuchar propuestas de solución. Pero reitero por tercera vez, evalúen mucho que no se haga por el gobierno regional, porque no lo están haciendo bien. Más dinero para ideas equivocadas es un despilfarro de los recursos del Estado, y en esta situación que estamos no podemos despilfarrar ()".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario