Pacanga  |  

JNE Convoca a Primer Regidor Alan Villalobos Para que Asuma Alcaldía de Pacanga

Tras la suspensión de sentenciado Santos Cerna Quispe

Alan Villalobos Pacanga


Fechada 17 de julio, ayer martes 28, fue publicada la Resolución N° 0185-2020-JNE que dispone la suspensión de Santos Apolinar Cerna Quispe, del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacanga, así como la suspensión de Patricio Baltazar Pérez Alvitres del cargo de regidor.

De este modo el JNE revocó el acuerdo que tomó el concejo municipal de Pacanga, en enero de este año, el cual permitió que dos sentenciados por delito doloso, con pena de cárcel, continúen ejerciendo.

En el artículo 1 de la resolución, el JNE dispuso declarar improcedentes los pedidos de Cerna Quispe, quien se aferra al cargo de alcalde, pese a tener sentencia condenatoria, en segunda instancia, por negociación incompatible.

El JNE declaró fundado el recurso de apelación que interpuso el regidor Elbert Segundo Ríos Vásquez, revocó el acuerdo del concejo de Pacanga 001-2020/MDP por carecer de fundamento; y declaró la suspensión (artículo 2).

Asimismo, dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Cerna y a Pérez, respectivamente (artículo 3 y 4, respectivamente).

Para cubrir los cargos vacantes, el JNE ha convocado al primer regidor Alan Villalobos Hernández para que asuma el cargo de alcalde de Pacanga, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial (artículo 5).



Alan Villalobos Pacanga

Y ha convocado a Gleydi Julia Carrión Cárdenas (Nueva Libertad) y a Roberto Flores Vásquez (APP) (artículos 6 y 7, respectivamente) para que asuman como regidores.

La resolución ha sido publicada en el portal del JNE y debe ejecutarse inmediatamente, considerando que aplica el reglamento para el uso de la casilla electrónica, es decir las notificaciones a correos electrónicos.

ANTECEDENTES

El regidor Ríos Vásquez fue quien solicitó la suspensión en octubre 2019, apenas el Poder Judicial confirmó la sentencia en segunda instancia. Acudió directamente al JNE; pero, por mayoría, el Jurado dispuso trasladar el expediente al concejo municipal. Cabe anotar que hubo un voto en minoría, por el cual uno de los magistrados consideró que el JNE debía proceder con la suspensión.

La decisión del JNE resultó favorable para los sentenciados, manteniéndolos en el cargo.

El concejo municipal alargó el proceso hasta que por fin se reunió en enero 2020. Con los votos de los mismos sentenciados, Cerna y Pérez, se rechazó el pedido de suspensión; por lo que el solicitante tuvo que volver al JNE, en apelación.

Es cuando recién se inicia el proceso de apelación que ha concluido ayer con la resolución notificada, a través del portal web del JNE y del sistema de casillas electrónicas, implementado a raíz de la pandemia.

SENTENCIADOS

Cerna y Pérez fueron condenados por el delito contra la Administración Pública, en su modalidad de negociación incompatible, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años.



Alcalde Distrito Pacanga Santos Apolinar Cerna Quispe  Sesión Extraordinaria Pedido Suspensión En Su Contra  Miércoles 15 01 2020  1  Vllr

Sentenciado. Santos Cerna

Regidor Distrito Pacanga Patricio Baltazar Pérez Alvitres  Sesión Extraordinaria Pedido Suspensión En Su Contra  Miércoles 15 01 2020  1  Vllr

Sentenciado. Patricio Pérez

En el proceso, el Poder Judicial remitió al JNE las respectivas copias de la sentencia condenatoria en primera instancia, así como de la resolución de la Sala de Apelaciones Especializada en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que confirmó la sentencia.

En el proceso, Cerna adujo que había interpuesto una “nulidad por infracción a la tutela procesal”; pero lo cierto es que el recurso era inexistente y la justicia declaró improcedente lo que aducía Cerna.

DECISIÓN DEL JNE

Con estas resoluciones a la vista, el JNE discutió si Cerna Quispe y Pérez Alvitres incurrieron en causal de suspensión. Para resolver se tuvo en cuenta que el JNE tiene potestad “para administrar justicia en materia electoral, y que obedece a la necesidad de cautelar el interés general que existe en torno a garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos elegidos por voto popular”.

Se cita la diferencia entre suspensión y vacancia. La suspensión procede como "la separación temporal del cargo "ya que la sentencia ha sido impugnada"; mientras que para la vacancia se dispone "el alejamiento definitivo, por cuanto la sentencia ya adquirió firmeza”.

El JNE considera que “Es incuestionable que Santos Apolinar Cerna Quispe y Patricio Baltazar Pérez Alvitres cuentan con una sentencia con pena privativa de la libertad por delito doloso emitida en segunda instancia, hecho que constituye, indefectiblemente, una causal de suspensión de los cargos que ejercen. Por tal motivo, no se puede discutir ni desconocer su situación jurídico-penal, sobre todo, si el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha remitido a esta sede electoral las copias certificadas de las dos resoluciones que contienen dicha sentencia condenatoria”.

Asimismo respecto al pedido de nulidad de Cerna, el JNE considera que queda desvirtuado ya que el Poder Judicial declaró improcedente dicha petición, “por no ser un medio establecido en la norma, para accionar contra sentencias de segunda instancia”.

Otros considerandos son: “() el concejo edil desestimó, indebidamente, la suspensión de las autoridades cuestionadas, por cuanto estas sí están incursas en la causal () ya contaban con una sentencia condenatoria por delito doloso con pena privativa de la libertad, emitida en segunda instancia”. Y “() está plenamente acreditado que las referidas autoridades sí se encuentran incursas en la causal de suspensión () pues cuentan con una condena, expedida en segunda instancia, por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

La resolución del JNE está firmada por los magistrados Ticona, Arce, Chávarry y Rodríguez.

DATOS

El expediente sobre el cual ha recaído la Resolución N° 0185-2020-JNE es el Nº JNE.2020022331

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario