San Pedro de Lloc  |  

Con Aporte de 8 Municipalidades del Valle y de Empresa Privada Anuncian Planta de Oxígeno Para Hospital de Chepén

Geresa Hospital Apoyo Chepen

Los alcaldes de los distritos de Pueblo Nuevo, Guadalupe y Pacasmayo, representantes de la Mancomunidad del Valle Jequetepeque, han suscrito el lunes 27 de julio, un acta en la que se han comprometido a facilitar el financiamiento de una planta de oxígeno que sería instalada por el Gobierno Regional La Libertad, en el Hospital Minsa de Chepén.

Según el acta suscrita, Alberto Aguirre Calderón, por Pueblo Nuevo; Benjamín Banda Abanto, por Guadalupe; y César Milla Manay, por Pacasmayo; se reunieron en Trujillo con el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel y el representante de la empresa Agrícola Cerro Prieto, para acordar la compra de una planta de oxígeno.

En la cita estuvo presente el gerente de la mancomunidad, Adolfo Figueroa Cardoza.

Según el acta, “la empresa privada Cerro Prieto adquirirá una planta de oxigeno medicinal móvil para su uso en establecimiento de salud del Gobierno Regional de La Libertad, dentro de la circunscripción de la Mancomunidad Valle Jequetepeque”.

La adquisición será cofinanciada con aporte de las 8 municipalidades conformantes de la mancomunidad. Así lo especifica el segundo y tercer acuerdo que señalan que los alcaldes presentes se comprometen al cofinanciamiento y que el gerente de la mancomunidad solicitará a los alcaldes no asistentes, que contribuyan al cofinanciamiento.

Según el documento, el GRLL se compromete a “garantizar la adecuada operación de la planta en el establecimiento de salud que se instale”.

Igualmente ofrece adquirir 50 balones para su uso en las redes territoriales de Salud de la mancomunidad.

La firma del acto en Trujillo no contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera; de Chepén, María Cubas Cáceres; ni de los distritales de Pacanga, Santos Cerna Quispe; de San José, Norbil Zamora Terrones; ni de Jequetepeque, Luis Honorio Burgos.



Acta Mancomunidad Planta Oxigeno 27 Julio 2020 Grll Pueblo Nuevo Guadalupe Y Pacasmayo

“VENIMOS TRABAJANDO SEMANAS”

El presidente de la Mancomunidad Valle Jequetepeque, alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, aseguró que la compra de la planta de oxígeno se “trabaja” entre todos los alcaldes hace semanas.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: “Hemos venido contactándonos con la empresa privada Cerro Prieto. Desde el año pasado hemos tenido esta conexión. La semana pasada tuvimos reunión con el gerente de Salud de Minsa Chepén. Al vicegobernador de Trujillo Ever Cadenillas le hemos sacado una cita hace una semana, solo fuimos Benjamín Banda, César Milla Manay y yo”.

“Hemos venido trabajando una planta de oxígeno y hemos ido a concretizar. Aquí está el acta de la reunión. El ingeniero Cumpa de Cerro Prieto también estuvo. Nos hemos comprometido, de una vez comprar la planta de oxígeno. Esta planta va a costar 140 mil dólares. Ya hemos contactado al proveedor en Lima. El 14 de agosto está llegando a Lima esta planta”, anunció Aguirre.

Añadió que la planta de oxígeno “se instalará en el Hospital Chepén, donde se está concentrando la mayor cantidad de pacientes. Ahora el financiamiento, justamente ésta es la estrategia de la Mancomunidad, 100 mil dólares va a dar Cerro Prieto, y 40 mil dólares van a poner los municipios. Los 8 municipios. Pero el aporte no va a ser entre 8, porque la municipalidad provincial va a tener que dar más. Todos los municipios están de acuerdo. Esta idea no la estamos trabajando hoy día. Ya la venimos trabajando varias semanas atrás para comprar esta planta de oxígeno, y la región se ha comprometido en la instalación, en todos los gastos para conectar a las camas UCI que están allí, y 50 balones más. Y se ha comprometido también en más médicos especialistas para este Covid”.

Evidentemente respecto a las camas UCI, el alcalde Aguirre incurrió en un error puesto que en el Hospital Minsa de Chepén no hay instaladas camas UCI. Solo cuentan con camas para hospitalización.

Aguirre precisó que la planta que se han comprometido a financiar los alcaldes, no es una de las 4 que ha ofrecido adquirir el Gobierno Regional La Libertad para la región (una de las cuales está destinada a Chepén).

“Cerro Prieto va a hacer la compra, los municipios van a dar 20 mil soles a Cerro Prieto bajo un convenio. Cerro Prieto lo compra y lo lleva al Hospital de Chepén. La Región la donará al hospital de Chepén”, sostuvo Aguirre.

Luego de haber dicho que el costo de la planta era de US$ 140 mil, volvió a referirse respecto de su valor y dijo, “el costo es aproximado de 150 mil dólares, y la instalación 100 mil soles más”.

Al consultarle cuál era la capacidad de producción de la planta que comprará Agrícola Cerro Prieto, y que cofinanciarán las municipalidades, Aguirre Calderón dijo, “esta planta no hay en Perú, se tiene que traer de China. Ya está viniendo, de 8 metros cúbicos, que produce 24 balones al día () Recién van a venir en octubre las que producen 100 balones. Pero tenemos la urgencia para tenerla. El 14 de agosto está llegando a Lima, porque ya está en camino, el barco. Aquí, en una semana más, el 20 estará en Chepén. Creo que al fin de mes de agosto estaría entregándose”.

Debe recordarse que según ha informado el director de la Red Salud Chepén, Jorge Torres Díaz, para cubrir la demanda de las 20 camas de hospitalización que se tiene, se requieren 40 balones de oxígeno por día.

Sobre la forma cómo se distribuirán los 50 balones ofrecidos por el GRLL, dijo que será la propia región la encargada de decidirlo.

Aguirre aportó otro dato. Que de acuerdo a la versión que recibieron del director de la Red Salud Chepén, Torres Díaz, al Hospital Minsa de Chepén “llega el 80% de los pacientes del valle. De Pacanga, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Chepén, Pacasmayo. “En cambio en Guadalupe, tienen 8 balones; aquí tenemos 80 balones. Por eso aquí van a dejar la planta, porque es más importante”.

Luego de reiterar que todos los alcaldes estaban de acuerdo con la adquisición y el aporte, dijo que el vicegobernador llegará este jueves 30 o el viernes 31, “para lanzar la firma del convenio. Él se ha comprometido”.

En Pacasmayo, la Municipalidad Distrital ha publicado en su página de Facebook la participación del alcalde Milla Manay en la reunión cuyos detalles fueron explicados por el alcalde Aguirre Calderón.

La Municipalidad Distrital de Guadalupe no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto en su fanpage.

Últimas Noticias intentó obtener la versión del alcalde provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, Cruzado Rivera, pero no fue posible.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario