Chepén  |  

Chepén: Comerciantes en Calles, por Vaivenes en Reubicación

Ambulantes En Las Calles Chepen W


Tal parece que la Municipalidad Provincial de Chepén y los comerciantes ambulantes que fueron reubicados en la segunda etapa de la llamada la explanada no están coincidiendo plenamente en las acciones para ordenar el comercio en las calles.

El señor Jorge Núñez, representante de los comerciantes de la Feria Dominical, se mostró extrañado por el desempeño de los funcionarios municipales, pues el viernes se les adjudicó ubicaciones para desarrollar sus actividades comerciales, sin embargo el fin de semana no se les permitió instalarse.

Según narró el ciudadano Núñez, “el día viernes tuvimos reunión en la explanada con el señor William Lara. Dijeron que los 550 puestos que dieron para la feria comercial quedaba nulo, porque se iba a fumigar, pero no se hizo nada. Al ver que estaban jugando con nosotros, por necesidad del día a día, mis compañeros volvieron a las calles”.

El dirigente señaló que infructuosamente han buscado diálogo con el gerente de Desarrollo Económico, abogado William Lara, para concertar y hallar soluciones pacíficamente. Cree que, “la MPCH por un lado respeta el DS N° 044-2020-PCM sobre la prohibición del comercio ambulatorio, pero también hay una norma aprobada el 15 de julio por la misma MPCH aprobando asignarnos espacios adecuados con salubridad, sanidad e inocuidad alimentaria en los lugares donde se expenden productos alimentarios. Los espacios que nos dan no cuentan con esas condiciones. No se está cumpliendo. Nosotros como Feria Dominical hemos pedido cita para llegar a acuerdos, para el gran emporio comercial que llaman, pero no hay respuesta”.

Cuestionó que se dé la representación de los ambulantes a la señora Gisella Alayo. “Que se nos dé la salubridad y sanidad, y espacios adecuados para poder trabajar, y no a terceras personas. Tres personas han hecho los apuntes de la gente que ni siquiera son comerciantes. Hay soldadores, carpinteros, gente que trabaja en consultorios médicos, que se han cogido 3 o 4 puestos. Mis compañeros se sienten agredidos por lo que se ha hecho”, dijo el dirigente.

Reclamó por la inequidad en el trato, pues manifestó que a los mayoristas se les dio hasta 100 m2 en la explanada, algo que no se ha visto en ciudades grandes como Trujillo o Chiclayo, mientras que a ellos les asignaron 2.

Asegura que cuando ha reclamado a la municipalidad, se le respondió “por qué no venden por catálogo”.

“Nosotros no queremos vivir en las calles, pero que la municipalidad nos ayude a crecer y formalizar. En estos días voy a pedir con documento una cita para tratar estos temas. Se han dado 550 puestos abajo, el comercio sobrepasa los 1,200 en el total como comerciantes”, concluyó Núñez.

Ambulantes En Las Calles Chepen

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario