Guadalupe  |  

Ubican Ambulancia de Jequetepeque en Taller de Guadalupe

Ambulancia De Jequetepeque En Guadalupe Minsa

Quince meses después del accidente que sufrió la ambulancia del Centro de Salud Jequetepeque, esta sigue sin ser reparada. Un reporte del periodista José Díaz indicó que pudo constatar que la ambulancia se encuentra en un taller del sector Tambo Real, en el distrito de Guadalupe.

Últimas Noticias informó en su momento que la ambulancia del Centro de Salud Jequetepeque sufrió aparatoso accidente cerca a Paiján, el 26 abril 2019. La ambulancia se encontraba bajo la responsabilidad y en uso del hospital Tomás Lafora de Guadalupe. Para esa fecha, el alcalde de Jequetepeque venía reclamando insistentemente la devolución del vehículo.

Haciendo un poco de recuento histórico se determinó que en diciembre 2014, la ambulancia llegó asignada al centro de salud de Jequetepeque, dentro de un paquete de adquisiciones del Gobierno Regional de La Libertad. Entre otros establecimientos de salud, también recibieron su respectiva ambulancia el Hospital Tomás Lafora, y Pacasmayo.

Sin embargo en marzo del 2016 la ambulancia fue retirada de Jequetepeque y asignada a Guadalupe, con la excusa de que no había un garaje para guardar el vehículo. Esto consta en el acta de la fecha que firmaron el entonces alcalde de Jequetepeque Luis Ramírez Cruz y el entonces administrador de la Red Salud Pacasmayo, Jenner Anthony Gutiérrez Aguirre. Ramírez se comprometió a construir un garaje y así se hizo, pero la ambulancia nunca fue devuelta.

El vehículo es una ambulancia Peugeot modelo Boxer de placa N° 447. En el 2014, el GRLL informó que las ambulancias estaban equipadas con "un aspirador de secreciones, balón de oxígeno, camilla telescópica, chaleco de extricación, estetoscopio adulto y pediátrico, juego de férulas, linterna de examen clínica, maletín de reanimación básico, set de collarines cervicales, tabla rígida e inmovilizador de cabeza, tensiómetro aneroide adulto y pediátrico, entre otros accesorios".

Cuando se hizo público el reclamo del alcalde de Jequetepeque, Luis Honorio Burgos, en abril del año pasado, la respuesta del director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes, fue: “En Jequetepeque, en realidad, por el número de emergencias que tiene, no amerita tener una ambulancia permanente, la necesidad la tenemos aquí en Guadalupe, donde se mueve, somos referencia, se moviliza en mañana, tarde y noche () No es capricho de que la quiero porque es mía, se tiene que evaluar. Jequetepeque, cuando tiene emergencia, puede pedir apoyo a Pacasmayo, que está cerca".

Los más de 5 mil habitantes de Jequetepeque siguen esperando atención.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario