Regional  |  

Covid-19: Llempén Solicita Transferencia de Más de 273 Millones de Soles

Llempen Covid

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que ha reiterado pedido al Ministerio de Salud para que el gobierno nacional transfiera más de 270 millones de soles para el plan de lucha contra Covid-19.

Llempén se dirigió a la comunidad, a través de la fanpage del GRLL, el sábado 25.

Inició dando cifras del mundo y de EEUU sobre el avance del Covid-19 y las muertes que viene causando, citó luego las cifras nacionales, probablemente para justificar la situación que se vive en La Libertad. Sin embargo en el comentario y lectura de las cifras regionales, a cargo del gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, se recalcó que, en la región, el número de pacientes hospitalizados ha disminuido a lo largo de las últimas tres semanas; lo que también se afirmó respecto al número de pacientes fallecidos.

Padilla aseveró que estos resultados serían consecuencia de las intervenciones a nivel comunitario que se vienen implementando desde el 15 de junio.

Tras breve intervención de Padilla, el gobernador retomó su discurso incidiendo en lo que había sostenido, días atrás, en la comisión de fiscalización del Congreso, que el GRLL dispone de más de 54 millones de soles para la prevención y tratamiento del Covid-19, de los cuales "41 millones son recursos propios y solo 13 millones transfirió el gobierno central".

Llempén enfatizó que los recursos son insuficientes y que "para dar continuidad y sostenibilidad al trabajo planificado hasta diciembre", solicitaron al Ministerio de Salud (con los oficios 595 y 596) más de 203 millones de soles para el abastecimiento y compra de oxígeno, medicamentos para pacientes leves, moderados, severos y críticos y equipos de protección personal para los profesionales de salud. Además solicitaron 70 millones de soles adicionales para la continuidad "de cerca de dos mil profesionales de la salud ya contratados".

Añadió que las copias de los pedidos se trasladaron a los congresistas liberteños el 16 de julio para que ayuden con la gestión.

Asimismo dijo que el sábado 25 se reiteró el pedido al Minsa, con oficio 652. Dijo que el Minsa "debe adoptar medidas extraordinarias en materia económica y financiera asumiendo los gastos para seguir conduciendo el control de la pandemia en la región".

El pedido de Llempén recibió algunos comentarios de adhesión, pero sobre todo críticas por la forma como se viene conduciendo la pandemia, ignorando la situación de las provincias liberteñas y la visibilidad del partido de gobierno, en este caso Alianza Para el Progreso, en cuestiones que deberían ser eminentemente técnicas, sin protagonismos políticos o partidarios.

Comentarios 270 Millones Pide Grll A Minsa
Comentarios 4 270 Millones Pide Grll A Minsa
Comentarios 3 270 Millones Pide Grll A Minsa
Comentarios 2 270 Millones Pide Grll A Minsa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario