Jequetepeque  |  

Alcalde de Jequetepeque Vuelve a Exigir a Red Salud Pacasmayo Devolución de Ambulancia

Ambulancia Centro Jequetepeque


Dejar al distrito de Jequetepeque sin ambulancia ha sido un capricho de la Red Salud Pacasmayo perjudicando a sus ciudadanos, opinó el alcalde Luis Honorio Burgos, a la vez que anunció nuevas acciones para obligar el retorno de la unidad.

La ambulancia, valorizada en más de S/ 300 mil, “rueda” de un taller a otro en el distrito de Guadalupe, sede de la Red Salud Pacasmayo.

El alcalde Honorio dijo que esta revelación “desnuda una verdad importante, la Red Salud Pacasmayo no necesitaba de esta ambulancia, y la retuvo solo por capricho, porque, a un año de su accidente, este vehículo permanece sin reparar y lo pasean de taller en taller, cual si fuera chatarra. Si hubiera sido cierta la afirmación del director de la Red Salud, sobre la necesidad que tenía el Hospital Lafora, de retener este vehículo para atención de emergencias, pues por qué aún no lo han reparado. Ha pasado más de un año. Como Red Salud manejan un presupuesto millonario y no se ha hecho nada para reparar la ambulancia. Y ese presupuesto tampoco se ve invertido en el distrito de Jequetepeque, más allá de alguna campaña de vacunación”.

Honorio reclamó por el ofrecimiento incumplido que le hizo el gobernador regional Manuel Llempén; y, también al director de la Red Salud Pacasmayo, por su actitud coincidente de desatender a su distrito. “Nunca se tradujo en realidad lo ofrecido por el gobernador regional de designar profesionales neumólogos a nuestro distrito, a través del requerimiento de la Red Salud. Me atrevo a pensar que probablemente ni siquiera se haya hecho. Pido públicamente al director de la Red Salud, Javier Carranza, repare y tramite sin más demora el retorno de esta unidad a nuestro distrito. Es un derecho y una necesidad que devuelvan la unidad que se llevaron”.

Recalcó que la falta de ambulancia pone en riesgo la vida de los ciudadanos. Tienen “cuatro asentamientos humanos, centro poblado, distantes de donde se halla el centro de salud y desde donde eventualmente se debe salir hacia Pacasmayo u otro lugar con mayores posibilidades de atención”.

“Reclamo como autoridad y ciudadano. Es una pena que a los problemas originados por el manejo de la pandemia que todos afrontamos, ahora tengamos que sumar este tema que la Red Salud elige no oír y desatender. En nuestro distrito se ha hecho las cosas bien y mantenemos una cifra reducida de contagios pero no esperaremos que esto se salga de control para actuar. La Red Salud debe respetar el derecho a la vida y la salud que tienen los jequetepecanos, al igual que los ciudadanos en todos los distritos”, añadió.

“Devuelvan la ambulancia que fue asignada no por capricho sino con un estudio que lo sustentaba (...) es una obligación para resarcir en parte el daño y brindar la seguridad a la que el vecino jequetepecano tiene derecho”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario