San Pedro de Lloc  |  

Con Aporte de Vecinos Compran Medicamentos para Tratamiento Temprano de Covid-19

Images
Foto: Referencial

La organización Asociación Ciudadana Participativa informó que lograron comprar 1,000 pastillas de paracetamol, 1,000 de azitromicina, 400 pastillas de dexametasona, y 100 unidades de ivermectina de uso humano. No compraron prednisona porque no encontraron el medicamento en el mercado, pese a que buscaron incluso en Lima.

Estos productos han sido comprados en base a recomendación médica para el tratamiento de Covid-19, mediante la colecta que hicieron “a puro pulmón”, y sobre todo gracias a la colaboración de los vecinos de San Pedro de Lloc, informaron Nelson Urteaga y Raúl Flores de la asociación.

A través de videoconferencia, los miembros de la asociación se reunieron con los presidentes de juntas vecinales que respondieron a su invitación para participar del informe económico y del detalle de las adquisiciones. Asimismo se organizaron para la distribución de los medicamentos de modo que lleguen gratuitamente a las personas más necesitadas.

Informaron que se gastó 125 soles en paracetamol, 1390 soles en azitromicina, 84 soles en dexametasona, y 1800 soles en ivermectina; haciendo un total de 3,399 soles a los que se suman 10 soles para el envío de los medicamentos a esta ciudad capital de la provincia de Pacasmayo.

Los ciudadanos se han organizado para disponer de un protocolo y formato para la entrega de la medicina con receta médica; así como un afiche de identificación en la vivienda o local donde esta quede en custodia. La asociación está tratando de cubrir todos los sectores para garantizar que las personas que más lo necesiten sean las beneficiadas. Anunciaron que habrá control en su entrega y fiscalización en su distribución. Sin embargo la solidaridad y esfuerzo se chocan con las enormes carencias que se viven, por la falta de atención efectiva de los gobiernos locales.

Algunos dirigentes de juntas vecinales informaron que debido a que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo les anunció que formarían botiquines municipales (que no se ha concretado hasta la fecha) ellos ya se organizaron y varios disponen de un comité ciudadano y con contactos en personal del sector salud.

La adquisición y distribución de medicamentos es parte de las actividades que han propuesto los ciudadanos de la Asociación Ciudadana Participativa para la implementación de botiquines comunales.

Recordaron que desde el inicio de la pandemia han presentado propuestas y planes a la MPP, que no piden se implementen exactamente, pero al menos se consideren, para luchar con un mínimo de planificación contra la pandemia. Observaron que hasta la fecha no se conoce de un plan de trabajo, ni objetivos, ni acciones sostenidas.

Finalmente se informó que la asociación dispone de un saldo de 2,939.31 soles que será destinado a la adquisición de oxígeno.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario