Chepén y la Explanada


En la ciudad de Chepén se ha dado por llamar con el nombre de La Explanada, el terreno adquirido durante la gestión del exalcalde Wilfredo Quesquén Terrones, quien se encuentra preso acusado por actos de corrupción. El predio se halla ubicado a pocos metros del Hospital Minsa, de esa localidad, y frente al local de Tottus. La adquisición se hizo con el propósito de construir un mercado mayorista e instalar el terminal terrestre.

Con la aparición de la pandemia del Covid 19, la administración de la alcaldesa María Cubas Cáceres decidió echar mano a ese terreno. La necesidad fue la de descongestionar las calles céntricas de Chepén, de la presencia de centenares de comerciantes informales que desde hace muchos años se apoderaron de los alrededores de las galerías César Augusto así como de buena parte de la avenida Ezequiel Gonzáles Cáceda y jirones adyacentes.

No puede ignorarse que la llamada "explanada" se trata de un predio insalubre, al aire libre, es un área polvorienta inadecuada para ubicar a vendedores de verduras, frutas, menestras, artículos de vestir, etc., si es que previamente no se habilitan las condiciones mínimas necesarias. Esto es urgente debido a las condiciones de la pandemia que se vive.

No se trata solo de reubicar al comercio informal sino hacerlo en áreas que no pongan en riesgo la salud de los comerciantes, ni de los compradores. Si se trataba de contener el avance del Covid 19, se debió tener en cuenta los aspectos que detallamos. Es necesario de contar con áreas que garanticen la salud pública, así como la seguridad, más si se trata de la lucha contra un virus con el cual se tendrá que convivir por un tiempo aún indefinido.

Las autoridades de Chepén bien pueden gestionar apoyo del Gobierno Regional para imprimir, aunque sea, una capa de sustancia que se ha utilizado para mejorar caminos vecinales terrosos. Hay que pensar coherentemente en el cuidado de la salud pública.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario