Tareas Que Siguen Pendientes y Que Cuestan Vidas



A continuación enumeramos algunas de las acciones que recomiendan los especialistas, y en las que hemos venido insistiendo; pero que no se cumplen.

Las personas deben disponer de mascarillas, tener agua, jabón y alcohol. Si las personas no tienen trabajo con qué van a comprar estos productos. Los gobiernos locales deberían garantizar su distribución, especialmente en familias necesitadas.

Se deben seguir haciendo pruebas rápidas para detectar a los asintomáticos. Los gobiernos locales deben proveer y garantizar que se realice un tamizaje sostenido y creciente para tener un panorama real de la situación que se vive.

La aplicación de pruebas rápidas debe cumplirse bajo los protocolos que Salud determina para garantizar un resultado útil, haciendo seguimiento de pacientes, aplicando medicamentos tempranamente en casos necesarios; e insistiendo con los cercos epidemiológicos. Esto demanda disponer de personal que podrían contratar los gobiernos locales y Salud.

Los asintomáticos Covid-19, que solo pueden ser detectados con pruebas rápidas aplicadas bajo ciertas condiciones, deben cumplir con el aislamiento. Lo mismo aplica para los casos sospechosos o quienes tuvieron contacto con pacientes Covid. Sin embargo en las viviendas no siempre se tiene ambientes separados. Para eso son los centros de aislamiento temporal que hasta ahora no se han implementado en la provincia de Pacasmayo.

Se necesita hacer seguimiento a los pacientes con síntomas de Covid-19 que tienen hipertensión, diabetes, o que han sufrido neumonía, o presentan comorbilidad, para evitar que se agraven.

Se tiene que hacer pruebas de detección a las personas mayores de 60 años, especialmente si viven en condiciones de vulnerabilidad o riesgo. Garantizar su atención temprana si se les detecta Covid.

Otras tareas incumplidas hasta ahora son la organización y mejoramiento de los mercados; la solución no es cerrarlos.

Ojo que con el transporte, restaurantes y negocios abiertos, el riesgo es mayor por la falta de control en los protocolos; y la responsabilidad es compartida.

Diversas empresas y personas están haciendo múltiples esfuerzos tratando de apoyar en esta pandemia, pero es evidente la falta de coordinación entre autoridades.

Los ciudadanos deben asumir acciones efectivas también. No salir de casa, salvo que sea muy necesario. No recibir visitas. Cumplir con el lavado de manos, uso de alcohol. Si sale a la calle use mascarilla, y sobre todo mantenga distancia de las personas. No participe de aglomeraciones. Ante síntomas sospechosos de Covid-19 mantenga la calma, no se automedique; trate de buscar atención si los síntomas empeoran, o ante falta de aire.

Lamentablemente nuestras autoridades siguen ausentes, evadiendo responsabilidades, o improvisando acciones. Más que nunca necesitamos de los ciudadanos informados haciendo todo lo que esté a su alcance para cuidar su salud y la salud de su familia, y sus vecinos, con solidaridad.

Hasta ahora nuestros gobernantes no han podido implementar camas hospitalarias, menos un centro covid para atender a los pacientes de la provincia. Ante la crisis será el momento en que pedirán unidad. Ojalá sea el momento de las rectificaciones, las acciones tomadas con sustento técnico, y la transparencia en los actos y gastos de gobierno.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario