San Pedro de Lloc  |  

Municipalidades de Pacasmayo y Chepén Aprobaron Evaluación para Programa de Incentivos a Junio 2020

Mef By Mef Peru


Solo 11, de las 1874 municipalidades de todo el país, no aprobaron la meta de ejecución de gasto para la adquisición y entrega de las canastas familiares Covid-19. Así se detalla en los resultados de cumplimiento publicados ayer domingo 19 de julio en el Diario Oficial El Peruano, según la Resolución Directoral N° 0022-2020-EF/50.01.

Entre las que aprobaron esta meta están las ocho municipalidades de las provincias de Pacasmayo y Chepén. Las facilidades que se les dieron con plazos ampliatorios permitieron que casi todas las municipalidades cumplan con gastar el dinero que les envió el gobierno central para adquirir alimentos y luego entregarlos, en el marco de la pandemia.

Se debe precisar que este indicador fijado por la Dirección General de Presupuesto Público, no garantiza un proceso de adquisición limpio. Existen múltiples casos a nivel nacional en los que la Contraloría General de la República, como el Ministerio Público, ha emprendido acciones de control y revisión para determinar responsabilidades en presuntos actos de corrupción en las compras.

Asimismo tampoco garantiza que las canastas de alimentos llegaron a las personas más necesitadas, ya que igualmente, la Contraloría ha detectado que en varios casos se entregaron a funcionarios municipales y a personas que tienen propiedades y remuneración asegurada.

Pero la adquisición y entrega de canastas, no es la única meta evaluada. También se ha evaluado dos metas más. Se trata la meta “Regulación del Funcionamiento de los Mercados de Abastos para la Prevención y Contención del Covid-19”; y la meta “Generación de Espacios Temporales para Comercio con la Finalidad de Reducir la Aglomeración en los Mercados de Abastos”.

Cumplir estas metas, lamentablemente tampoco garantiza eficiencia en el gasto. Es el caso de la Municipalidad Provincial de Chepén, donde se desplegaron acciones apuradamente solo para la evaluación realizada por Produce. Actualmente la ciudad sigue sumida en el desorden y el riesgo de seguir propagando el coronavirus, debido a la incapacidad municipal para controlar el comercio informal en las calles.

Según la R.D 0022-2020-EF/50.01, en la provincia de Pacasmayo, ninguna de las 5 municipalidades estaba comprendida en las metas de mercados. Solo aplicaban en la meta de las canastas.

En la provincia de Chepén, solo la Municipalidad Provincial de Chepén aplicaba a las tres metas, las dos de mercados y la de canastas.

En la misma R.D. se publicó el Ranking de las municipalidades que tuvieron los mayores índices de calificación. Para las municipalidades Tipo A, la mayor calificación, 1.000000, fue para las municipalidades de Bagua Grande, Jaén, Satipo, Moquegua, Ilo, Sullana y Rioja. Chepén figura compartiendo el puesto 6 junto con otras 7 municipalidades con 0.925000.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo, en el Tipo B, comparte el puesto 5, con 0.800000 de calificación, junto a otras 23 municipalidades.

Por su lado las municipalidades de Guadalupe y Pacasmayo, figuran en la categoría D con 0.76000 de calificación, compartiendo el puesto 16 con 29 municipalidades.

Jequetepeque, Pacanga y Pueblo Nuevo, en la categoría E, acumularon el máximo índice, 1.000000 y se ubicaron en el lugar 1 compartiendo ubicación con 104 municipalidades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario