Pacanga  |  

JNE Vio Pedido de Suspensión de Alcalde Sentenciado y Ahora Resta Conocer Fallo

Jne Audiencia 17 Julio 2020 Caso Cerna



La resolución del Jurado Nacional de Elecciones deberá ser notificada a las partes para que se haga efectiva, por lo que sigue la espera respecto al futuro del alcalde sentenciado por corrupción, Santos Apolinar Cerna Quispe y su regidor Patricio Baltazar Pérez Alvitres.

La sentencia que declara culpables del delito de negociación incompatible a Cerna, Pérez y otros, fue emitida en enero 2019; y posteriormente confirmada, por una sala de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en octubre del año pasado.

La sentencia dicta cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años, además los inhabilita para ejercer cargos públicos, incluidos los de elección popular. Sin embargo, nueve meses después Cerna sigue ejerciendo como alcalde; y Pérez, como regidor.

En audiencia del JNE, que se celebró bajo la modalidad de teleconferencia, el viernes 17, se vio el pedido de suspensión contra Cerna presentado por el regidor Elbert Segundo Ríos Vásquez.

La abogada Laura Lorena León Huamán fue la encargada de pedir al JNE que revoque el acuerdo de concejo que ha permitido mantener en el cargo de alcalde a Cerna, y como regidor a Pérez, pese a que ambos están sentenciados. Asimismo pidió que el JNE declare la suspensión de ambos.

“La justicia penal ya determinó la responsabilidad penal del alcalde y regidor () corresponde que se declare la suspensión del cargo de alcalde y regidor por sentencia judicial condenatoria en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad”, dijo León. Sostuvo que el alcalde viene presentando diversos escritos que solo buscan dilatar el proceso y demorar el pronunciamiento del JNE.

Recalcó que la sentencia existe y consta en copias certificadas del Poder Judicial y por ende corresponde la suspensión.



LA DEFENSA DEL SENTENCIADO

En defensa de Cerna actuó el abogado Orlando Carlos Bueno Huaccha.

Bueno Huaccha manifestó que el Poder Judicial no habría remitido todas las resoluciones del caso Cerna al JNE. Sin embargo en el portal del JNE, en la sección Expedientes, y en el referido a la causa Cerna, se pueden descargar las resoluciones judiciales que ha remitido la Corte Superior de Justicia de La Libertad al JNE en voluminoso expediente.

Otro argumento del abogado de Cerna fue que la suspensión afectaría a la población. Adujo que se “entorpecería la labor que se viene realizando en municipalidad de Pacanga” para contrarrestar efectos de pandemia en sector salud con la contratación de médicos, y proveyendo oxígeno y pruebas rápidas “a satisfacción de la población”.

Asimismo dijo que en educación “se están realizando licitaciones para mejorar servicios educativos”. Negó que se opongan o dilaten el proceso; y piden que el JNE resuelva disponiendo de todas las resoluciones judiciales.

El regidor Pérez no acreditó abogado.

Cada uno de los abogados tuvo 5 minutos para sustentar sus argumentos y no hubo preguntas por parte de los miembros del JNE.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario