Covid-19: Improvisación Mata

¿Cuántas personas más tienen que morir para que las autoridades coordinen las acciones que se deben ejecutar y se actúe a nivel de provincia? Actualmente, y desde hace cuatro semanas, el reporte del Gobierno Regional de La Libertad, registra un deceso por día en la provincia de Pacasmayo. Las cifras son muy malas, pese a que es notorio que no se están haciendo las pruebas en la cantidad que se requieren para tener un diagnóstico cercano a la realidad. El comentario entre los ciudadanos es que las autoridades "han tirado la toalla", que se han resignado, que vamos camino al contagio general, y al parecer han abdicado de su obligación de hacer todo lo posible para contener el avance de la pandemia.

No vamos a dejar de insistir en que se necesita un mínimo de planificación en función de los recursos que se disponen, pero se tiene que usar esos recursos con criterio técnico para tener resultados, y ese criterio lo debe marcar el sector Salud. Y sobre todo se tienen que tomar decisiones en base a un diagnóstico. No se conoce la situación real de la pandemia en la provincia de Pacasmayo, ni las carencias del sector, salvo por lo que padecen los pacientes. Las cifras sobre la pandemia llegan desde Trujillo, con los desfases que son evidentes y así no se pueden tomar decisiones. En medio de esta crisis, tal parece que limitar las pruebas ha resultado conveniente, porque a pesar de que los casos aumentan, no se puede conocer la gravedad real de la situación. Cuando decimos que se requiere considerar el criterio técnico del sector Salud se tiene que incluir a los profesionales preparados en Salud Pública, en Epidemiología. Se necesita de ellos para determinar y organizar las acciones que cada entidad debe cumplir, incluida la sociedad civil.

No se puede enfrentar una pandemia sin líderes, pero no pueden pelearse todos los alcaldes por su propia foto, su comité, su apoyo, y sus aplausos. No es el momento de buscar protagonismos. Las personas están muriendo, lo que se ha hecho hasta ahora, no está resultando. Se exige un mínimo de coordinación, y que se tomen acciones en base a criterios de la salud pública por el bien de todos los ciudadanos de la provincia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario