San Pedro de Lloc  |  

Atención Temprana de Casos Covid-19 Sirve Para Detectar Pacientes en Riesgo

Covid Grll

La necesidad de la prevención, pero también la detección de los casos Covid-19 son las principales armas contra la pandemia, según especialistas del Minsa. Para ello se necesita disponer de pruebas y hacer un muestreo constante cada día; asimismo debe cumplirse con el aislamiento de pacientes Covid-19; dar tratamiento médico temprano especialmente a los pacientes con comorbilidades y vulnerables; hacer seguimiento a los pacientes que permanecen en su hogar.

Se está reiterando además la necesidad de la coordinación entre entidades gubernamentales con la participación de los ciudadanos en acciones de prevención y vigilancia del virus.

El tratamiento para pacientes moderados obliga a disponer de camas y oxígeno para su hospitalización; algo que no se tiene en la provincia de Pacasmayo lamentablemente.

A pesar de los 4 meses transcurridos no se ha ampliado la capacidad del hospital Minsa Tomás Lafora en Guadalupe; en el viejo hospital Minsa de Pacasmayo no se tiene condiciones para hospitalización; y el Hospital EsSalud de Pacasmayo tiene muy limitada capacidad a pesar de lo cual viene soportando importante demanda.

Minsa está recomendando evitar llegar a hospitalización con las pautas ya descritas que se pueden resumir en prevención, detección, seguimiento y tratamiento; pero es algo que no se cumple y se revela en el avance de la pandemia.

Un aspecto básico es la prevención evitando las aglomeraciones en mercados, transporte público y otros espacios.

Los ciudadanos, además de evitar las aglomeraciones, deben cumplir con el lavado de manos y la higiene personal, el uso de mascarillas, y protectores de ser necesario; así como mantener la distancia social. Asimismo se recomienda evitar la salida del hogar de los mayores de 65 años y los menores de 14 años.

Otras medidas importantes a seguir son no automedicarse; y ante síntomas sospechosos de Covid acudir a un centro médico para el diagnóstico temprano. Ante casos en los que se tiene los síntomas, las personas deben guardar cuarentena y aislarse dentro del hogar, aunque no se tenga un resultado positivo de prueba. Esto es clave para cuidar a sus familiares y a otras personas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario