Pacasmayo  |  

Sigue Aumento de Casos Covid-19 Sin Que Se Implementen Medidas Efectivas se Contención

Limpian Ambulancia Covid Pacasmayo 2

Módulo en Hospital Minsa Pacasmayo

Fuente: MDP

El contagio por Covid-19 no se frena en el Valle Jequetepeque, lo que debería a llevar a la reflexión a los gobiernos municipales, el sector Salud y la población, para por fin coordinar acciones efectivas de salud pública, al margen de intereses o aprovechamiento personal y de partidos. Vamos a seguir insistiendo en ello, como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia.

En el distrito de Chepén se tienen 1695 casos, 109 fallecidos; en el distrito de Pacanga, 249 casos, 9 fallecidos; en el distrito de Pueblo Nuevo 101 casos, 5 fallecidos.

En el distrito de Pacasmayo hay registrados 412 casos, 30 fallecidos; en Guadalupe 350 casos, 22 fallecidos; en San Pedro de Lloc, 227 casos, 12 fallecidos; en San José 97 casos, 7 fallecidos; en Jequetepeque 15 casos, 1 fallecido.

Según estas cifras publicadas por el Gobierno Regional y que corresponden al reporte del jueves 16 julio 2020, en 24 horas, el aumento de casos Covid-19 es de 15 nuevos casos en Chepén; 1 en Pacanga; 1 en Pueblo Nuevo. Ningún nuevo deceso reportaron de miércoles para jueves en esta provincia.

En el caso del distrito de Pacasmayo, se registró el aumento de 35 casos; en Guadalupe de 8 nuevos casos; en San Pedro de Lloc de 4 nuevos casos y en Jequetepeque de 3 nuevos casos.

Solo San Pedro de Lloc registró un nuevo deceso, entre miércoles y jueves, según el reporte del GRLL.

Lamentablemente otras muertes han ocurrido, ayer, las cuales recién se registrarán en los próximos días.

LAS MEDIDAS QUE NO SE IMPLEMENTAN

Los especialistas del Minsa siguen enfatizando en la necesidad de la prevención, pero también detección de los casos para lo cual se necesita disponer de pruebas y hacer un muestreo constante cada día; asimismo debe cumplirse con el aislamiento de pacientes Covid-19; dar tratamiento médico temprano especialmente a los pacientes con comorbilidades y vulnerables; hacer seguimiento a los pacientes que permanecen en su hogar.

Se está reiterando además la necesidad de la coordinación entre entidades gubernamentales con la participación de los ciudadanos en acciones de prevención y vigilancia del virus.

El tratamiento para pacientes moderados obliga a disponer de camas y oxígeno para su hospitalización; algo que no se tiene en la provincia de Pacasmayo lamentablemente.

A pesar de los 4 meses transcurridos no se ha ampliado la capacidad del hospital Minsa Tomás Lafora en Guadalupe; en el viejo hospital Minsa de Pacasmayo no se tiene condiciones para hospitalización; y el Hospital EsSalud de Pacasmayo tiene muy limitada capacidad a pesar de lo cual viene soportando importante demanda.

Minsa está recomendando evitar llegar a hospitalización con las pautas ya descritas que se pueden resumir en prevención, detección, seguimiento y tratamiento; pero es algo que no se cumple y se revela en el avance de la pandemia.

Un aspecto básico es la prevención evitando las aglomeraciones en mercados, transporte público y otros espacios.

Los ciudadanos, además de evitar las aglomeraciones, deben cumplir con el lavado de manos y la higiene personal, el uso de mascarillas, y protectores de ser necesario; así como mantener la distancia social. Asimismo se recomienda evitar la salida del hogar de los mayores de 65 años y los menores de 14 años.

Otras medidas importantes a seguir son no automedicarse; y ante síntomas sospechosos de Covid acudir a un centro médico para el diagnóstico temprano. Ante casos en los que se tiene los síntomas, las personas deben guardar cuarentena y aislarse dentro del hogar, aunque no se tenga un resultado positivo de prueba. Esto es clave para cuidar a sus familiares y a otras personas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario