Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Abandono en Hospital Minsa Entorpece Atención de Casos Covid-19

Limpieza Covid Pacasmayo


Hace algunos días, personal de EsSalud Pacasmayo reveló a Últimas Noticias la crítica situación que se vive en ese centro hospitalario por la gran cantidad de pacientes Covid-19 que llegaban por atención. Esto se potenciaba de manera exponencial por la llegada de personas procedentes del Hospital Minsa de Pacasmayo que, según los mismos pacientes, no se les atendía con la excusa de que no había oxígeno. Ni siquiera la atención primaria, ni triaje era atendido, según las revelaciones. Esto provocaba una sobrecarga en EsSalud que se asume en medio del natural malestar de quienes pagan seguro.

Esta situación preocupante en Minsa, contada por pacientes que terminaron en EsSalud, ahora es en parte corroborada por fuentes internas del mismo hospital Minsa. ¿Qué está ocurriendo?, ¿Por qué no hay supervisión al servicio de salud del Minsa Pacasmayo? Estas y otras interrogantes esperábamos que sean absueltas por el director del hospital, Edwin Steve Niño Ladrón de Guevara Paredes, pero no hubo respuesta a las comunicaciones telefónicas.

El hospital Minsa de Pacasmayo, refieren nuestras fuentes, no tiene disponibilidad de ambulancia. Si bien es cierto se cuenta con aproximadamente 14 profesionales dedicados a atención Covid-19, entre médicos, técnicos y enfermeras, su presencia no garantiza la efectividad de las atenciones. Se ha reportado que no hay disponibilidad de medicinas en farmacia.

También se ha cuestionado que no exista servicio de vigilancia, algo que ha provocado que el mismo personal que trabaja en el hospital sea objeto de sustracción de sus pertenencias. Cualquier persona entra y sale del nosocomio generando un problema de seguridad, en días en los que se precisa mayor control de los accesos. No ha faltado la presencia de algún paciente que no presenta síntomas agudos de la enfermedad, y ha tenido actitudes agresivas y groseras con el personal y no hay cómo controlarlos.

Se lamenta que en Hospital Minsa de Pacasmayo no exista ni un sistema de cámaras de seguridad y un servicio de personal de vigilancia, para controlar estos problemas en estos días críticos. Indicó que si la seguridad sigue como está, en cualquier momento los balones de oxígeno pueden empezar a desaparecer.

Otro aspecto que se ha observado, detalla nuestra fuente, es que a todos los pacientes que llegan por atención no Covid-19, se les debe hacer un estudio exhaustivo, no solo tomarles la temperatura. Se han dado múltiples casos en los que después de haber sido atendidos, se detecta que tienen familiares cercanos y directos que estaban contagiados.

Otro detalle que ha causado preocupación es la condición del director Niño Ladrón de Guevara Paredes, quien cubre servicio en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, a la vez que se desempeña como director en Pacasmayo.

Las condiciones actuales de la pandemia generan tal necesidad de atención, que mucho bien le haría al hospital Pacasmayo que un profesional de la salud de este distrito, con el tiempo y dedicación completa, sea el que asuma la responsabilidad de conducir el hospital.

Se ha advertido que son escasas las horas que el director Niño Ladrón de Guevara Paredes permanece en el hospital, lo que abonaría a un velado descontrol interno.

Hasta el momento, nuestras fuentes, han reconocido el gran apoyo que está alcanzando la sociedad civil y empresa para proveer de implementos de seguridad. Sin embargo todos estos implementos, en su mayoría descartables, se terminan y se necesita tener la seguridad de contar con ellos a futuro.

Lo que es descartable se utiliza al máximo. En algunos casos, si cabe la posibilidad, se vuelven a usar una vez, pero no más.

Finalmente señaló que hay un trabajo pendiente de parte de los órganos de control para realizar la verificación de las adquisiciones hechas por la Red Salud Pacasmayo. Debe descartarse lo que es un secreto a voces, la sobrevaloración de cada implemento que se adquiere. Se citó como ejemplo, una máscara con filtros, que regularmente cuesta entre S/ 200 y S/ 210, se sabe habrían sido adquiridas a S/ 450.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario