El Gabinete Cateriano


El presidente Martín Vizcarra ha escogido al abogado Pedro Cateriano Bellido para acompañarlo en su corto periodo presidencial. Debemos recordar que Vizcarra fue llamado para reemplazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien renunció a la presidencia de Perú, en marzo del 2018, tras enfrentar la persecución del congreso fujimorista. Posteriormente, la justicia le abrió investigación penal por sus relaciones con Odebrecht.

El relevo del gabinete ministerial que hoy preside Cateriano, se veía venir. El gabinete de Vicente Zeballos estaba muy maltratado por la crisis Covid 19. A pesar de que se reconoce la asignación de millonarios presupuestos que se han distribuido directamente entre beneficiarios; y en municipalidades y regiones de todo el país, es evidente que los recursos no han llegado a quienes más lo necesitaban. Una muestra de ello son los bonos familiares que terminaron provocando aglomeraciones y no lograron satisfacer las necesidades. Ha ocurrido algo similar con la distribución de canastas de alimentos, cuyos presupuestos han sido festinados en los gobiernos municipales; y también ha pasado con las partidas transferidas para el traslado de ciudadanos a sus localidades de origen. Estos hechos evidentes y de repercusión social, sumados a la crisis económica por la suspensión de todas las actividades, la crisis sanitaria que sigue cobrando víctimas mortales, han desgastado al gabinete Zeballos.

El gabinete Cateriano tiene la delicada función de reforzar la lucha contra la pandemia en momentos que la crisis sanitaria se ha agudizado en varias regiones; y justo cuando se inicia la reactivación económica. La designación de Pilar Mazzetti como ministra de Salud debe ayudar a recuperar la confianza ciudadana en el sector; y el liderazgo que debe mantener. Sin que ello signifique subordinar la salud a la economía, manteniendo o ampliando las cuarentenas focalizadas donde sea necesario.

Al nuevo equipo ministerial le toca seguir no solo enfrentando la pandemia Covid-19, sino seguir la lucha contra la corrupción, contra las mafias, que tampoco debe debilitarse.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario