Pacasmayo  |  

Empresa de Chepén gana obra de 7 millones para camino vecinal Cruce El Milagro - San Demetrio

Cruce Milagro Trazo 2



Dos empresas se presentaron a la licitación para la ejecución de la obra “Rehabilitación del Camino Vecinal 10 KM. EN EMP. PE-1N. Cruce El Milagro-Pueblo Libre- San Demetrio-El Milagro - Pacasmayo - Distrito de Pacasmayo, provincia de Pacasmayo, La Libertad”, por el monto referencial de 7 millones 141 mil 941.57 soles. La obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

La presentación de ofertas, evaluación y buena pro se realizó el viernes 10 de julio, en el salón de actos de la municipalidad. Estos actos estuvieron a cargo del comité de selección que integran Roger Eduardo Ganoza Florián (presidente), Neyla Mariel Marín Vásquez y Sonia Romina Romero Torres (miembros), en presencia del juez de Paz de San Pedro de Lloc, Carlos Alberto Guanilo León.

Para el proceso se registraron 20 interesados, sin embargo a la presentación de propuestas solo llegaron dos empresas, JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L. y JValeón S.R.L.

JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L.(RUC 20477168702), empresa con sede en Chepén y que estuvo representada por José Ramón Cruz de la Cruz, presentó una oferta por el 100% del valor referencial, es decir por S/ 7 millones 141 mil 941.57. Su propuesta estaba contenida en un expediente de 61 folios.

La empresa JValeon E.I.R.L.(20481682135), a través de su representante en el proceso, Carlos Manuel Ventura Rojas, presentó oferta para ejecutar la obra por el 90% del valor referencial, es decir S/ 6 millones 427 mil 747.42.

En la evaluación de las ofertas, el comité de selección declaró no admitida la propuesta de JValeon EIRL, porque la carta de línea de crédito que presentó no fue emitida por una entidad supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

El comité de selección precisó, en la evaluación, que JValeon Ingenieros S.R.L. presentó una carta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financia Perú, que no es directamente supervisada por la SBS. Según el comité, el Informe de Orientación N° 170-2020-CG/GRAM-SOO advierte la imposibilidad de las cooperativas de ahorro de otorgar avales o fianzas a sus socios. Sin embargo esto ha sido objetado por el representante de JValeón.

Luego de la revisión de las propuestas, y determinado el puntaje, el comité de selección declaró ganador, por unanimidad, a JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L.

SE RESERVAN DERECHO DE APELACIÓN

El representante de JValeon Ingenieros S.R.L. dejó constancia en el acta sobre su disconformidad con la decisión del comité de selección y adelantó que se reservaban el derecho de apelar el resultado.

CONTRALORÍA NO PRESENCIÓ ACTO, PERO

Pese a que en el acta se consignó que “se cuenta con la visita de la representante de la Contraloría General de la República, Srta. María Teresa Pretell Vargas”, esta afirmación es ambigua y se presta a malinterpretaciones. Efectivamente, la representante de Contraloría estuvo presente a las 7.30 de la mañana del viernes en el salón de actos de la MDP.

La representante solicitó al comité el expediente de contratación para hacer una revisión rápida. Sin embargo se le negó el pedido. Ante esto, la representante de Contraloría optó por retirarse. No presenció el acto y solo volvió casi al final del mismo para hacer registro de imágenes. En ese momento, se le solicitó suscribir el acta, pero la funcionaria del órgano de control habría remarcado que no podía dar fe de un acto que no presenció.

LAS OBRAS RECIENTES DE LOS POSTORES

Las empresas que se presentaron al proceso de selección tienen entre sus recientes ejecuciones las siguientes obras. JCC Contratistas E.I.R.L., en consorcio con Vitou Contratistas Generales S.A.C. ejecutan la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro", cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Guadalupe con una inversión de 11 millones 611 mil 844 soles.

La obra se quedó paralizada aproximadamente al 40%, por la declaración de emergencia sanitaria. Esta obra ha tenido múltiples observaciones, tal como da cuenta el ex alcalde de Limoncarro, y miembro del comité de fiscalización de la obra, César Palacios Almendro.

JValeon Ingenieros E.I.R.L. (99%), en consorcio con la empresa china Weihai Construction Group Company Limited (1%), ha ejecutado recientemente la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad en la Carretera a Puémape, Distrito de San Pedro de Lloc”, por S/ 7 millones 791 mil 129.51.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario