Pacasmayo  |  

Denuncian Presuntas Irregularidades en Proceso de Licitación Camino Cruce El Milagro – San Demetrio

Muni Pacasmayo


El representante de la empresa Atlantic S.A.C., que se inscribió, pero no participó en la presentación de propuestas para el proceso de selección de la obra “Rehabilitación del Camino Vecinal-10km en Emp.PE-1N. Cruce el Milagro-Pueblo Libre-San Demetrio-El Milagro-Pacasmayo-La Libertad”, formuló denuncia ante la Contraloría General de la República, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado, y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, por presunta mala aplicación de la Ley y Reglamento de Reconstrucción con Cambios y direccionamiento.

El representante legal, José Luis Estela Ruiz, suscribió la denuncia presentada en esas entidades entre el 7 y 8 de julio de los corrientes, por el proceso que conduce la municipalidad de Pacasmayo, y en el que se acaba de otorgar la buena pro, el viernes 10 de julio.

En su escrito señala como precedente que la empresa presentó observaciones al expediente técnico y a los términos de referencia en la etapa de expresiones de interés. Sin embargo estas no fueron acogidas pese a que advierte se sustentaron infracciones y errores que pueden afectar el desarrollo del proceso y la consecuente ejecución de la obra.

Cuestionó una serie de requisitos técnicos como la falta de exigencia de una solvencia económica suficiente para garantizar que el contratista pueda ejecutar la obra, la definición correcta del término “obras similares” para dar mayor participación a postores.

También observó que no se ha garantizando la libre disponibilidad del terreno conforme al trazo señalado en el expediente técnico. Detalla en el escrito que “…en el recorrido del trazo del camino vecinal se encuentran construcciones afectando la misma, recibiendo como respuesta de parte de la encargada del área usuaria que, afirma la existencia del documento que acredita la libre disponibilidad de terreno, la cual nunca se presentó, sin embargo mi representada demostró con planos, los cuales se encuentran incluidos en el expediente técnico y fotografías evidenciando la existencia de dichas construcciones corroborando la afirmación de mi representada”.

Además el representante de Atlantic S.A.C. ha cuestionado la composición del comité de selección de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Señala que de acuerdo a la normatividad, el comité debe estar conformado por lo menos con dos funcionarios con conocimiento técnico del objeto de la convocatoria. En el caso del proceso, solo uno tiene el requisito previsto en la norma.

Por estas consideraciones, el representante de la empresa ha solicitado la nulidad del proceso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario