Nacional  |  

Cuidado con Pirotécnico Industrial que Causó Muerte de una Persona

Super Cracker Operativo Sucamec 3

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alertó a la ciudadanía sobre la venta ilegal del pirotécnico denominado "super cracker" que provocó la muerte de Ronel Tomas Aguilar Rodríguez (38) y dejó herido de gravedad a Jorge Aranda Asunción (25), cuando realizaban trabajos de construcción en el distrito Salaverry, Trujillo, La Libertad.

Según informó Sucamec el super cracker es altamente sensible en su manipulación y peligroso por su potencia de fragmentación, pese a lo cual es comercializado ilegalmente como "un producto no controlado por Sucamec", engañando a la población.

Super Cracker Operativo Sucamec 2

El super cracker es de uso industrial, compuesto por perclorato de potasio y benzoato de sodio, sustancias químicas que mediante un activador electrónico reacciona generando fuertes gases y vibraciones. Este producto se suele utilizar en voladuras o trabajos con rocas; de ninguna manera se le debe dar otro uso.

Es un producto controlado y se identifica bajo la denominación genérica "dispositivo para fragmentación de roca" conforme a la Directiva N°008-2018-Sucamec. Su fabricación, comercialización y manipulación debe realizarse con la autorización y fiscalización de Sucamec, caso contrario los responsables incurren en delito penal.

La venta ilegal de estos productos puede ser denunciada en [email protected]

1  Infografía Super Cracker

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario