San Pedro de Lloc  |  

"David Sánchez Infante" Otorgará Bachillerato y Licenciatura en Educación Inicial y Educación Primaria

Primera escuela en obtener licenciamiento en la región La Libertad

Ispe

La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “David Sánchez Infante” obtuvo el licenciamiento que la acredita como autorizada a emitir grados de bachiller y títulos de licenciado para las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria. El licenciamiento fue otorgado mediante Resolución Ministerial N° 264-2020-MINEDU, del 3 de julio 2020.

Detalla la RM que el expediente para obtener el licenciamiento fue ingresado al Ministerio de Educación el 11 de noviembre del 2019, en el que el director José Elías Sandoval Ríos solicitaba la adecuación del Instituto a Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública, incluyendo los programas de estudios de Educación Inicial y Educación Primaria, en su sede de la Av. Pacasmayo 330, San Pedro de Lloc.

El expediente, conteniendo los documentos de gestión que precisaba la institución para obtener el licenciamiento, fue evaluado y se le formularon 10 observaciones. Estas fueron subsanadas el 20 de enero por la EESPPDSI. Es así que el 12 de febrero, llegó a San Pedro de Lloc una delegación de técnicos del Minedu para verificar in situ las condiciones de infraestructura, equipamiento, mobiliario y recursos, para el aprendizaje y prestación del servicio educativo, exigidas a las instituciones de formación docente.

Al día siguiente de la visita, la EESPPDSI, presentó la documentación complementaria, sin embargo tuvo que volver a absolver nuevas observaciones, para el 22 de junio adjuntar nueva documentación y cerrar el proceso el 1 de julio, para el proceso de licenciamiento. Dos días después se emitía la Resolución Ministerial que consolidaba el logro.

La EESPPDSI ahora tiene autorización como Escuela Pedagógica por 5 años a partir de la emisión de la Resolución Ministerial, al haber cumplido con los requisitos básicos: “a) Gestión Institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto; b) Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación; c) Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinente para el desarrollo de las actividades educativas; d) Disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios , de los cuales el 20% debe ser a tiempo completo; y e) Previsión económica y financiera compatible con los fines”.

PRIMERA EN LICENCIARSE EN LA REGIÓN

David Sánchez Infante es la primera Escuela de Educación Superior Pedagógica de la Región La Libertad, y tercera a nivel nacional.

El logro ha sido muy celebrado en la ciudad capital y el valle Jequetepeque, gracias al esfuerzo que han desplegado los equipos de trabajo de la institución para lograr los documentos de gestión requeridos por el Minedu.

También ha sido un camino cuesta arriba el lograr la implementación de la institución. Durante ese proceso se formularon pedidos de apoyo a empresas privadas, sin resultados; así como a los gobiernos provincial y distrital de Pacasmayo. Del primero se obtuvo apoyo para la gestión de la certificación de Defensa Civil, así como la implementación con 15 proyectores multimedia.

CLASES VIRTUALES

El inicio del ciclo 2020-I, como en otras instituciones educativas, fue alterado por la pandemia del coronavirus. Desde mayo desarrollan las clases de manera virtual. Se está utilizando el aula virtual, y los docentes de computación realizan sesiones de capacitación permanente a sus colegas de otras áreas en el uso de herramientas digitales, a fin de encarar esta etapa de la mejor manera.

Este año, la EESPPDSI 2020 tuvo que suspender su examen de admisión. Es muy probable que no haya proceso de admisión sino hasta marzo 2021.

ALCANCE DE LICENCIAMIENTO

Una incógnita es si podrán obtener el bachillerato y título quienes están estudiando Educación Inicial y Primaria antes de la emisión del licenciamiento.

El jefe de Administración de la EESPPDSI, Cosme Gil, explicó que dado que el licenciamiento implica la aprobación de una currícula para esos programas educativos, quienes estén cursando estudios antes de la emisión del licenciamiento, tendrán que convalidar los cursos.

Señaló que en la medida que los estudiantes de Inicial y Primaria tienen por lo menos media carrera por delante, se podrá acondicionar perfectamente la convalidación en ese tiempo y llegar al fin de su carrera aptos para acceder al grado de bachiller, así como listos para desarrollar y aprobar sus tesis.

En cuanto a los programas educativos de Educación Física e Inglés, se está a la espera de la aprobación de los currículos de esas carreras, para que la EESPPDSI inicie el trabajo que apunte al licenciamiento de dichos programas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario