Regional  |  

Piden que Gobierno Regional Compre Laptops para Escolares y Docentes de Escasos Recursos Que No Recibirán Tablets

A 115 días del estado de emergencia, sin haberse podido iniciar el año escolar de manera presencial debido a la pandemia Covid-19, el Consejo Regional de La Libertad acordó pedir que el gobierno regional evalúe la adquisición de laptops para escolares y docentes de escasos recursos, que no recibirán las tablets del Minedu, a fin de que puedan seguir la educación a distancia que ha implementado el gobierno nacional.

Con nueve de catorce votos, el consejo regional aprobó la propuesta de la consejera de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán Corman, que busca atender a la población de escasos recursos económicos y de zonas rurales que no ha sido incluida en la relación de instituciones educativas que serán beneficiadas con las tablets que distribuirá el Ministerio de Educación.

El pedido que aprobó el consejo por mayoría es para que el gobernador regional “disponga que la Gerencia Regional de Educación evalúe la elaboración de un proyecto de inversión pública orientado a dotar de laptops a los estudiantes y docentes de las instituciones públicas de la región La Libertad, que no resulten beneficiados con las tablets que entregará el gobierno nacional en el marco del Decreto Legislativo N° 1465”.

Apoyaron la iniciativa de su colega Catalán, los consejeros Mirtha Higa (Virú), Karin Vergara (Gran Chimù), Fernando Díaz (Chepén), Santos Vásquez (Santiago de Chuco), Edgar López (Bolívar), Gonzalo Rodríguez (Otuzco), Wilson Rodríguez (Julcán), y Raúl Lozano (Trujillo).

No hubo ningún voto en contra. Se abstuvieron de la votación, los consejeros de Trujillo, Teresita Bravo, David Calderón, y Roberto Portilla; de Ascope, Greco Quiroz; y de Pacasmayo, Edwin Castellanos.

DÍAZ: SE NECESITA ATENDER A MÁS

El consejero de Chepén, Juan Díaz opinó que el Estado no alcanza a llegar a las zonas rurales. Sugirió reformular el presupuesto regional considerando que hay varias obras que no podrán ejecutarse y esas partidas podrían destinarse a apoyar la iniciativa. Dijo que conversó sobre el tema con funcionarios de la Ugel Chepén quienes le confirmaron que solo algunas instituciones fueron beneficiadas con tablets y que se excluyó a escuelas rurales y de extrema pobreza,

“En Chepén son 12 o 13 y de ellas 3 o 4 son de mayor pobreza; no se sabe qué criterios.

CASTELLANOS: FALTA INFORMACIÓN

Por su parte el consejero de Pacasmayo, Edwin Castellanos, manifestó que la única fuente importante que puede darles información es el Minedu y que podrían convocar al gerente regional de Educación. “No sé en realidad cuántos están a nivel de la provincia de Pacasmayo (...) y por eso me estoy absteniendo. Sin informe oficial no puedo estar a favor de algo que no conozco”, expresó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario